24 de septiembre de 2013 / 10:21 p.m.

Ciudad de México  • El subsecretario de Protección de Guerrero, Constantino González dijo que la baja presión en el Golfo de Tehuantepec afectará la Montaña y la Costa Chica, además de que provocará cielo nublado.

“A partir de la media noche se desplazará hacia la franja costera, por lo cual tenemos condiciones adversas. Las presas están al 100 %, el rio Balsas en donde está llegando toda el agua; ya fueron desalojadas las poblaciones de San Francisco, Petacalco y El naranjito, pertenecientes al municipio de la Unión, Guerrero”, explicó.

En entrevista con Milenio Televisión dijo que ya evacuaron a tres comunidades, por lo cual recomendó a la población que vive en las zonas de laderas o montañosas se retiren del lugar.

“Hay precaución en ríos y arroyos tomando en cuenta que se encuentran con gran caudal, a las personas que conducen les pedimos que lo hagan con precaución, debido a que se puede presentar neblina”, detalló.

Explicó que este fenómeno, que se formó esta mañana frente a las costas de Oaxaca, podría ocasionar lluvias moderadas a torrenciales desde esta noche en el sur y occidente del país, así como inundaciones, encharcamientos y posibles deslaves en áreas montañosas de zonas afectadas por Manuel.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que ese sistema, localizado a 130 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora y tiene 30 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón durante los próximos cinco días.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estimó que en los próximos días la baja presión avanzará lentamente y bordeará la costa sur y central del Océano Pacífico, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

Detalló que se prevé que en zonas de Guerrero se presenten lluvias de moderadas a muy fuertes, que a nivel local podrían llegar a ser torrenciales desde esta noche, así como en Chiapas y Oaxaca, condiciones que se extenderán gradualmente hacia Michoacán Colima y Jalisco.

Ante la saturación de humedad del terreno ocasionada por las lluvias de los últimos días, el SMN exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas, extremar precauciones en el mar y ríos cercanos y seguir las indicaciones del personal de Protección Civil.

Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional no descartó que se puedan presentar otros ciclones tropicales en ambos océanos.

Recordó que para el Océano Pacífico hasta el momento se han formado 13 ciclones tropicales, de los 19 pronosticados: los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil, Henriette y Manuel, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.

Aunque de ellos, solo los huracanes Manuel y Bárbara así como la tormenta tropical Juliette han tocado tierra en México. Otros ciclones del Pacífico también ocasionaron efectos considerables en el país, como el huracán Erick y la tormenta Lorena que pasaron muy cerca de la Península de Baja California.

En el Atlántico también existen posibilidades de que surjan más ciclones, ya que en lo que va de la temporada se han presentado nueve de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados para esta temporada.

El organismo recordó que en ese océano se han formado las tormentas tropicales Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, así como los huracanes Humberto e Ingrid.

Las tormentas tropicales Barry y Fernand, el reciente huracán Ingrid y la depresión tropical número 8, que aunque no alcanzó fuerza suficiente para adquirir nombre, provocó importantes daños al territorio, particularmente en el estado de Tamaulipas.

El SMN sugirió consultar sus reportes meteorológicos en las páginas webhttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, en la cuenta de Twitter @conagua_clima o en la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

Blanca Valadez