27 de octubre de 2013 / 04:43 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El frente frío número nueve débil y de corta duración ocasionará ligero descenso de temperatura en los estados del norte y noreste, en tanto que una zona de inestabilidad mantendrá lluvia muy fuerte en el sureste del país y en la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que el sistema frontal se extenderá sobre el norte de Coahuila con desplazamiento muy rápido hacia el este, generará nublados con lluvia moderada en la mencionada entidad, además en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La masa de aire frío que impulsa ese frente, ocasionará un ligero descenso de la temperatura en las entidades ubicadas en el norte y noreste del territorio nacional.

Por otra parte, la zona de inestabilidad atmosférica sobre el sur del Golfo de México y en la Península de Yucatán, provocará nublados con potencial de precipitaciones en el oriente, sureste y en la península.

Esa inestabilidad también generará lluvias muy fuertes en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes en Hidalgo y Tlaxcala.

En tanto, el huracán Raymond a mil 180 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 735 al suroeste de Isla Socorro, Colima, y pese a que se intensificó a huracán categoría uno, no afecta las costas nacionales.

Se prevé que durante este domingo, el sistema con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150, cambie su desplazamiento hacia el noroeste y se mantenga como huracán hasta el próximo martes.

Por ello, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a la navegación marítima que se encuentre en las inmediaciones de Raymond, extremar precaución por efecto de lluvia, viento y oleaje.

La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará cielo nublado con potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas cálidas a calurosas y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente sur de 30 a 45 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia fuerte a muy fuerte, temperaturas cálidas a calurosas y viento de componente norte de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia fuerte a muy fuerte en el sur de la región, temperaturas cálidas y vientos del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora en el sur del litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia muy fuerte, temperaturas cálidas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera, y temperaturas frías por la mañana y noche y templadas a cálidas en el día y viento del sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, probabilidad de 80 por ciento de lluvia fuerte a muy fuerte sobre el oriente de la región, para el resto se prevé lluvias moderada. Temperaturas frías a templadas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 38 grados centígrados y la mínima se sintió en Temosáchic, Chihuahua con 0.9 grados.

En su reporte de lluvias prevé intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; así como periodos de chubascos con tormentas fuertes en Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala.

Además de lluvia moderada con chubascos aislados en Coahuila, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y lloviznas o lluvia ligera en Distrito Federal y Colima.

Notimex.