28 de octubre de 2013 / 04:09 a.m.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para el lunes 28 de octubre se prevé un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias sobre el noroeste de México, fenómenos climatológicos asociados al frente frío número 10.

El organismo señaló en un comunicado, que la masa de aire que impulsa al sistema frontal número 9 y los restos del 8, ocasionarán temperaturas bajas durante el lunes, sobre todo en la mañana, en las zonas del norte, noreste, oriente y centro de México.

Subrayó que el frente frío 10 se desplazará de forma lenta al sur-sureste y señaló que es éste es alimentado por el arrastre de humedad que proviene del Océano Pacífico, además de una corriente de chorro que circula en las capas altas de la atmósfera.

Por lo anterior, indicó, se pronostican temperaturas menores a cero grados centígrados, por lo que es factible que haya heladas en las sierras de Chihuahua y Durango.

En las zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Aguascalientes se prevén temperaturas inferiores a los cinco grados, así como potencial de heladas.

En tanto, existen altas probabilidades de precipitaciones pluviales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se predicen lluvias moderadas en Baja California, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nuevo León y Puebla, y ligeras en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Durango y Tlaxcala.

Por otro lado, subrayó que aunque Raymond se fortaleció la tarde de domingo a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se prevé que a partir de mañana empiece a perder fuerza, según los modelos de pronóstico.

Informó que dicho fenómeno alcanzó ese grado al registrar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

Abundó que se localizó a mil 170 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 700 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, Colima, con dirección hacia el noroeste a una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora.

Detalló que su desplazamiento podría variar hacia el norte, lo que pondría en curso hacia Baja California Sur y ocasionaría ingreso de humedad hacia el noroeste y norte de la República mexicana, para el 29 de octubre.

También, destacó que una zona de baja presión podría gestarse cientos de kilómetros de las costas del sur de México, por lo que se estima que en los próximos días las condiciones podrían causar su inestabilidad.

Ello, refirió, mientras avanza hacia el noroeste, pero por ahora tiene un potencial de desarrollo ciclónico, por lo que se mantendrá bajo vigilancia.

Por las condiciones climatológicas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población a permanecer atenta y sobre lo que pueda acontecer a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima y en la página web http://smn.conagua.gob.mx/, así como con los reportes de los medios de comunicación.

Notimex