LUIS GARCÍA
8 de septiembre de 2013 / 03:31 p.m.

Monterrey • En la víspera de presentarse la Reforma Hacendaria, que contiene la Ley de Coordinación Fiscal, el vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, perfiló un incremento al cinco por ciento en las retribuciones federales al estado.

Ante el reclamo de Nuevo León por la falta de equilibrio entre lo que aporta al país y lo que recibe a cambio, el legislador tricolor sostuvo que la meta trazada busca mejorar la situación económica de la entidad, que genera ocho por ciento del PIB.

"Yo creo que debemos de hablar de un mínimo de cinco (por ciento de retribución), cuando menos, eso es lo que debemos nosotros de buscar, como un piso, no como un techo.

"Debemos primero de argumentar, y si el nuevo eje de política económica de este país es competencia, productividad, hay que incentivar la productividad y la competencia", consideró.

Gutiérrez de la Garza recordó que desde hace años los gobernadores han pugnado porque Nuevo León reciba un trato equitativo en este rubro, pero acotó que a la fecha no se ha logrado en pro de beneficiar a otros puntos del país con rezagos y deficiencias.

No obstante, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una democratización de la productividad, lo que en términos simples representa que no sólo los estados del norte “jalen” a los estados del sur del país.

"Estas reformas a la Ley de Coordinación Fiscal va tanto para efectos de fórmula de Federación, estado y municipios, también darle una mayor certeza a los municipios. Una vez que tengamos el documento se analiza.

"No es nada fácil, porque si le jalas a la cobija, descobijas a otro necesariamente…lo que sí no podemos dejar a un lado es que existan incentivos para aquellos estados que aportan más al Producto Interno Bruto de este país", refirió.

La citada reforma hacendaria que se presenta hoy contiene además el paquete fiscal 2014, en el cual se buscará garantizar las inversiones para tres proyectos estratégicos: la Línea 3 del Metro, Monterrey VI y el Interpuerto.

El diputado del PRI señaló que está pendiente una reunión con el gobernador Rodrigo Medina, en la cual recibirán todos los pendientes que la administración estatal tiene interés en impulsar dentro del presupuesto.

"La idea que planteamos con el gobernador, tuve la oportunidad de platicarlo hace muy pocos días con él, es que el Gobierno de Nuevo León hiciese lo conducente ante la Secretaría de Hacienda para efectos del presupuesto que nos llega el día de mañana (hoy).

"Una vez que llega el presupuesto, ahí sí, ya las reuniones con el Gobierno de Nuevo León para ver qué parte hay que blindar y cuáles son los proyectos que hay que incrementarles una parte de recursos o insertarlos", concluyó.