2 de febrero de 2015 / 09:01 p.m.

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la quinta tormenta invernal ubicada sobre el sur de la península de Baja California y reforzada por la masa de aire gélido del frente frío número 33, podría provocar nevadas en cinco estados, entre ellos Nuevo León y  Coahuila.

Ante el descenso de temperatura, pidieron a la población mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados.

Y que en caso de utilizar alguna fuente de combustión, se deberá contar con una salida de gases por una chimenea, de lo contrario, evitar su uso.

Conforme a los pronósticos, previeron que el frente frío número 33, extendido desde el noroeste del Golfo de México hasta el norte de Chihuahua, y su masa de aire gélido, avance sobre el norte de México, lo que favorecerá lluvias muy fuertes en sitios de Coahuila y Nuevo León, fuertes en regiones de Chihuahua.

Provocará también un evento de norte, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México, los cuales podrían alcanzar 100 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Protección Civil y la Conagua pronostican temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sonora y Baja California.

Y de -5 a 0 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en zonas altas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius, también con posibilidad de heladas, en las regiones altas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Distrito Federal, Querétaro, Oaxaca y Veracruz.

Por lo anterior, tanto Segob como la Conagua recomendaron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia, tener presente su plan familiar de Protección Civil.

Ante la posibilidad de un marcado descenso de temperatura, nevadas y vientos fuertes, solicitaron mantener estricta atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes y permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, de preferencia las de temporada y mantenerse hidratado; así como abrigarse y protegerse el rostro y la cabeza, cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío.

Recordaron que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar el sistema respiratorio.

Finalmente, resaltaron que mantienen permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos para la población.

TEXTO Y FOTO: NOTIMEX