14 de octubre de 2013 / 11:06 p.m.

México.- Aun cuando se encuentra en proceso gradual de debilitamiento, Octave, el ciclón tropical número 15 de la temporada en el Pacífico, continúa acercándose a Baja California Sur, y se espera que toque tierra este martes.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas, dicho fenómeno se ubicó a 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 150 al oeste-suroeste de Bahía Magdalena, en la entidad referida.

El sistema provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Durango, además de que persisten los vientos fuertes con oleaje elevado de dos a tres metros de altura en sus inmediaciones y de hasta dos metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.

"La zona de alerta por efectos de tormenta tropical permanece de Santa Fe a Punta Abreojos, en Baja California Sur", precisó la Conagua.

Según modelos de pronóstico, a las 13:00 horas de mañana Octave se ubicará a 45 kilómetros al oeste-suroeste de las Barrancas, muy cerca de Comondú, Baja California Sur, y por la noche estará en tierra, en las inmediaciones de dicha región.

Debido a la interacción de la humedad del Pacífico impulsada por Octave, con un canal de baja presión, se prevén lluvias que podrían llegar a ser fuertes en Chihuahua y Coahuila.

Así, este martes permanecerán esas condiciones debido a la presencia del frente frío número 6 de la temporada 2013-2014 en la zona fronteriza de ambos estados.

En este marco, la Conagua recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados citados, tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje.

"La población de las zonas mencionadas debe continuar atenta sobre la evolución del ciclón y permanecer alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales", puntualizó.

Notimex