31 de octubre de 2013 / 02:27 a.m.

Morelia.- A las 13:00 horas, la amplia zona de inestabilidad atmosférica que surgió esta madrugada se ubicó a aproximadamente 805 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 km/hr, vientos de 35 km/hr y rachas de hasta 45 km/hr.

De acuerdo con un comunicado de prensa, actualmente presenta una probabilidad de 30 por ciento para intensificarse a ciclón tropical en caso de continuar con esa dirección y velocidad, aunque existe la posibilidad  de que se incremente en 60 por ciento en el transcurso de los próximos cinco días.

Esta baja presión genera desprendimientos nubosos hacia los estados del sur del país, por lo que para hoy se esperan lluvias fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán y muy fuertes en Guerrero.  

Para el jueves, el pronóstico de lluvias es de fuertes para Nayarit, Michoacán y Guerrero, y muy fuertes en Colima y Jalisco. En tanto, para el viernes 1 de noviembre se prevén precipitaciones moderadas en Guerrero, fuertes en Colima y Michoacán, y muy fuertes en Nayarit y Jalisco.  

Por otra parte, en el norte del país el Frente Frío Número 10 se asocia con la inestabilidad proveniente del Océano Pacífico y el flujo de aire húmedo del Golfo de México, lo que favorecerá fuertes vientos de 30 a 50 km/hr, rachas de hasta 65 km/hr con tolvaneras a lo largo de la frontera desde Ciudad Juárez, Chihuahua hasta Matamoros, Tamaulipas, así como potencial de intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Coahuila, fuertes en Chihuahua y moderadas en Nuevo León y Tamaulipas.  

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional mantiene el seguimiento puntual de estos fenómenos y exhorta a la población a mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.Quadratín