26 de marzo de 2014 / 01:21 a.m.

Tecate.- Al firmar el Plan Nacional Hídrico 2013-2018, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con ello el gobierno se compromete a realizar diversas obras en la materia con una inversión importante que irá de 250 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos para los próximos cuatro años.

Al inaugurar la Presa "Las Auras", el mandatario anunció también que propondrá al Congreso de la Unión una nueva ley general de aguas que recoja los nuevos retos y desafíos del líquido.

En medio del formato de diálogo interactivo que moderó, el presidente Peña detalló que con su rúbrica en dicho plan el Gobierno de la República se compromete con varias obras que van implicar una importante inversión pública.

"Sólo este año la Cámara de Diputados aprobó para Conagua un presupuesto sin precedente, prácticamente del doble de la inversión que se hizo el año pasado de más de 31 mil millones de pesos y eventualmente iniciar otras obras que estaban previstas".

Aclaró que el monto estará sujeto a la aprobación que cada año realice la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación, pero con la previsión que hace de las obras de infraestructura que deberán llevarse a cabo para hacer frente al desafío hidríco del país será del orden de 250 mil millones a 300 mil millones de pesos.

"Esa es la inversión que estimamos deberá hacerse los siguientes cuatro años, quitando el que va en curso y que hay está inversión ya prevista y autorizada por la Cámara de Diputados".

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, destacó que a diferencia, quizá, de hace algunas décadas y de algunos años, el agua cada vez se vuelve un recurso mucho más escaso y más difícil de llevar al abasto que la población demanda.

Por ello dijo que el reto para el gobierno, o para los gobiernos en todos los órdenes, es cómo asegurar que la población tenga el debido abasto de agua; "cómo aseguramos agua para la producción agrícola, para la industria y todo lo necesario".

Insistió que firmar el Plan Nacional de Agua es un compromiso del Gobierno de la República para los próximos años.

"Básicamente está inscrito en este gran reto, en este desafío, cómo logramos una mejor gestión, una mejor administración, un mejor uso de este recurso, insisto, cada vez más escaso y más difícil de llevar a donde es demandado".

Frente al gobernador de la entidad, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, y el titular de la Conagua, David Korenfeld, adelantó que en este plan prevé una ampliación del Sistema Cutzamala.

Es decir una ampliación a la fase tres, que implicará construir para un acueducto de más de 70 kilómetros, para garantizar agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la más poblada del país y una de las más grandes de todo el mundo.

Apuntó que la obra inaugurada prevé que, en caso de que el Acueducto de Río Colorado a Tijuana llegare a fallar, por cualquier causa, se tenga suficiente almacenamiento de agua para proveer a los habitantes del municipio Tecate.

Sostuvo que cada vez cuesta más trabajo encontrar agua y llevarla a donde es demandada. "Ya no es sólo perforar pozos, porque cada vez hay que perforar a mayores profundidades, y a veces ni siquiera se puede asegurar que haya agua en el subsuelo".

Asimismo, dijo que habrá de regresar a este estado para inaugurar el sistema de riego denominado "4 de Abril", que son más de 280 kilómetros de canales que se han construido, tanto primarios como secundarios, con una inversión de prácticamente dos mil 500 millones de pesos que se han invertido entre la pasada administración y ésta.

Notimex