15 de marzo de 2013 / 10:41 p.m.

El mandatario estatal, Arturo Núñez, dijo que platicó con el presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien le dijo que estarían en disposición de asumir dicha responsabilidad.

 Villahermosa • El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dijo que propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE) que organice las elecciones locales de 2015, a fin de dar mayor confianza al trabajo electoral y reducir gastos.

Sobre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), añadió que tendría algunas funciones de participación, pero no la organización principal.

En entrevista, expuso que en diciembre pasado conversó con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sobre el tema. "Él me expresó que se prepararían y estarían en disposición de asumir esa responsabilidad en caso de que se formalizara", señaló.

Refirió que ha platicado con algunos consejeros electorales de Tabasco y puede haber disposición para avanzar en la propuesta.

Expuso que existen convenios entre el IFE y los institutos electorales en los estados, donde se utiliza el padrón y la credencial, que son instrumentos federales."Si la elección federal y la local serán en la misma fecha, puede hacerse un solo esfuerzo para facilitar la jornada electoral", indicó.

Antes, en su intervención durante la inauguración de las Jornadas de Convencionalidad Región Sur, en cuyo marco se desarrollará la primera asamblea plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), planteó la revisión integral de la Constitución.

"Para ponerla al día y también introducir instrumentos de control de constitucionalidad que se han comprobado eficaces en el nivel federal y que se pueden probar como tales en Tabasco", abundó.

Núñez Jiménez resaltó que el problema de la gobernabilidad podría no sólo venir por las demandas de la sociedad, al ver rebasadas las capacidades de respuesta de los gobiernos.

"Sino también porque los órganos del estado, desempeñando sus funciones, pero con correlaciones de fuerzas que se reflejarán diferentes: un Ejecutivo surgido de un partido, una mayoría forjada en el congreso de otro o de otros partidos, implicarán un enorme reto para el funcionamiento", puntualizó.

NOTIMEX