17 de febrero de 2013 / 03:12 p.m.

Monterrey.-   • Con la intención de generar la cultura de la participación de la sociedad civil, (Ccinlac) este sábado se desarrolló el Décimo Foro de Compromiso Ciudadano, encabezado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León.

Al concluir este foro, realizado en las instalaciones de la Facultad Libre de Derecho, se acordó continuar las actividades básicas en un plazo de un mes, con base en 12 propuestas sugeridas vía Twitter, y que consisten, entre otras, en invitar a un diputado a comer o conocer mejor al vecino de enfrente.

“En este foro, retomamos la segunda encuesta cultura ciudadana que se hizo en el 2012 en Monterrey y la primera edición se hizo en el 2010; lo que hicimos fue tomar un reto: el de generar conciencia entre los ciudadanos; en las mesas de trabajo, se sacaron 12 propuestas concretas de cómo mejorar la confianza entre los ciudadanos”, dijo Paty D Obeso, gerente de Desarrollo Ciudadano del Ccinlac, organizadora del evento.

“Número uno, la encuesta muestra que nosotros nos damos por personas que no corrompen la ley, que somos muy honestos”, continuó, “pero cuando hablamos del otro resulta que decimos que el otro sí es corrupto y no es honesto”.

“Entonces, cómo cambiamos esa percepción que tenemos de los demás y generamos capital social, que al final es lo que se necesita para que los proyectos tengan éxito en la comunidad”, estableció.

En las mesas de trabajo se planteó que los retos se hagan con los recursos que tenga el equipo que participa en estos foros y que ellos mismos los realicen, sin necesidad de decir que sea el Gobierno el que los haga.

“Los proyectos en este primer foro son de pequeña escala, de comenzar con el vecino, comenzar por la calle, que ahí es por donde hay que empezar, pero la idea es que vayan agarrando vuelo y que luego estemos hablando de proyectos de toda la ciudadanía”, declaró.

Estos foros se organizan de manera trimestral en la entidad y pretenden que sean foros representativos de la ciudadanía; para ello invitan académicos, universitarios, organizaciones de la sociedad civil, representantes del Gobierno y de medios de comunicación.

Explicó que con esto la idea es que los proyectos que están emprendiendo se multipliquen y todos participen.

En el evento participaron, entre otros, Miguel Treviño de Hoyos, ex presidente del Ccinlac, además de Carlos Jáuregui, también ex presidente del citado organismo y ex secretario de Seguridad de Nuevo León.

RICARDO ALANÍS