22 de marzo de 2013 / 12:26 a.m.

Se congratuló que se fijará una postura clara respecto a la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, que tiene un reglamento interno definido donde delimita su ámbito de acción y zonas de influencia.

 

Guerrero • El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez manifestó su disposición de analizar en foros con las partes interesadas, el proyecto de decreto relacionado con la regulación de los grupos de autodefensa.

Ortega Jiménez señaló que hasta el momento no ha recibido la propuesta de decreto que el jefe del Poder Ejecutivo local, Ángel Aguirre Rivero ha anunciado para dar un marco legal a los grupos de autodefensa.

Saludó el hecho de que ya se haya fijado una postura clara respecto a la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, la que tiene un reglamento interno bien definido, en el que delimita su ámbito de acción y zonas de influencia.

De manera inicial dijo que la regulación de grupos de autodefensa entraña muchas complicaciones, sin embargo se está a la espera de que el mandatario estatal envíe su proyecto de decreto, para en su momento proceder a la revisión correspondiente y posteriormente se fijará una postura.

“Yo creo que una propuesta de ese tipo debe estar hecha por gente experta en la materia, no se tiene que trastocar la legislación ya establecida y encuadrarla en los usos y costumbres de los pueblos originarios, para que no se emita un decreto que nadie respete”.

Enfatiza: “El propuesto por el gobernador debe ser un documento muy bien cuidado, que sustente la existencia de las autodefensas y las nuevas policías comunitarias”.

No descartó la posibilidad de llevar a cabo foros de análisis sobre el documento, para cuidar que los grupos interesados participen y puedan presentar algunas propuestas.

“Creo que se deben tomar en cuenta los comentarios de los grupos interesados, para que el decreto sea un documento viable y consensuado, habrá posiciones encontradas pero es necesario conocer todos los puntos de vista”, insistió.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN