29 de mayo de 2013 / 12:53 a.m.

Monterrey.- • El presidente de la Mesa Directiva y diputado local del PAN, Luis David Ortiz, se "fue por la libre" y, sin consultarlo con su bancada, propuso un "Pacto por Nuevo León", intentando emular el "Pacto por México" y dejando en el gobernador del Estado, Rodrigo Medina, la libertad de proponer los temas.

Este martes en asuntos en lo general, Ortiz Salinas, bajó de la presidencia del Congreso y realizó un posicionamiento a título personal, en donde pedía a las diferentes bancadas del Congreso local dejar de lado los conflictos internos y pleitos políticos y proponer al Ejecutivo del Estado emular el denominado "Pacto por México".

La intención sería llevar a cabo una agenda temática, en la que tanto el gobernador como los partidos llegaran a un consenso en cuanto a los temas a discutir en pleno.

"Yo quiero proponerle al Gobernador del Estado hacer un Pacto por Nuevo León, que hagamos una agenda de los grandes temas, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los organismos empresariales, los organismos sindicales, en general que se convoque a un mecanismo similar al que hay ahorita en el País en lo federal, para fijar los grandes temas, nos quedan dos años, podemos fijar los grandes temas", planteó en tribuna.

La propuesta fue avalada inmediatamente por los diputados locales del PRI, quienes en voz de Gustavo Caballero y José Maíz secundaron la propuesta y pidieron a las demás fracciones sumarse.

"Es tiempo de que todas las fracciones nos pongamos a trabajar por nuestro estado, porque recordemos que nuestro estado es el motor generador de las riquezas del país, yo pediría que todas las fracciones nos sumemos", señaló Maiz García.

Por su parte, el diputado local de Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo, señaló que esta significaría la oportunidad de reivindicar la imagen de los diputados ante la sociedad.

"Esta es una gran oportunidad que se tiene para tratar de rescatar la credibilidad de las instituciones ante la gente, debemos a ser causa común, tenemos la oportunidad de congraciarnos con la sociedad, es cierto que la sociedad hoy no cree en nada ni en nadie, a nombre de Nueva Alianza quiero proponer también que podamos focalizar los temas que verdaderamente puedan incidir a favor de la sociedad".

En esto coincidió Rebeca Clouthier, diputada local del PAN, quien pidió a sus compañeros dejar al lado "egoísmos" y "venganzas estériles", y sacar los temas importantes.

"La gente está harta de nuestro teatro, del circo que hacemos aquí, estoy desilusionada… dejarnos de ser rehenes de egoísmos y de venganzas estúpidas y estériles, yo espero que elevemos el nivel de este lamentable Congreso".

Sin embargo, la propuesta al parecer no fue bien tomada por los demás integrantes de su bancada y la explicación la dio el mismo Luis David Ortiz al aceptar que el tema no lo consultó previamente con su bancada, pero aún así buscará reunirse con el Gobernador del Estado para plantearle el pacto.

Esto lo dejó de manifiesto el diputado local del PRI, Francisco Cienfuegos, quien no solo apoyó la propuesta, sino que además aseguró que "el día de hoy Acción Nacional demostró tener un líder coherente".

REYNALDO OCHOA