25 de marzo de 2014 / 10:35 p.m.

México.- El grupo del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá reformar el Código Penal para sancionar con penas de hasta seis años de prisión, sin derecho a fianza, a quien agreda adentro y afuera de estadios a espectadores y elementos de seguridad.

En entrevista el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Santiago Taboada, indicó que se pretende erradicar la violencia en los estadios de la Ciudad de México, a donde acuden "familias enteras que están desprotegidas ante fanáticos que actúan de forma violenta".

El objetivo es evitar que en la Ciudad de México ocurran hechos como el sucedido el fin de semana pasado en Guadalajara, Jalisco, donde barras de aficionados agredieron a elementos de la policía, aseveró el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese sentido, Taboada detalló que la propuesta que prepara el PAN busca eliminar las sanciones administrativas para someter a juicio penal a quienes incurran en acciones violentas en los estadios que existen en el Distrito Federal.

El asambleísta precisó que se trata de plantear penas privativas de la libertad para que quienes "se atrevan a lastimar a aficionados o elementos policiacos tengan consecuencias legales claras y contundentes y vayan a parar a la cárcel".

Además las penas privativas de la libertad también serían para los integrantes de las porras o grupos de animación que incurran en actos violentos afuera de los estadios y en los pasillos del Metro, adelantó Taboada Cortina.

El legislador del PAN señaló que están perfeccionando la iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal, y que en breve la presentarán al pleno de la ALDF para su análisis y dictaminación.

Notimex