19 de enero de 2013 / 11:34 p.m.

México • El PRD en la Cámara de Senadores propuso que las procuradurías de los estados reciban capacitación en materia de servicios periciales y medicina forense, pues lo consideró necesario ante los homicidios que derivan de la violencia que vive el país y la falta de mecanismos eficientes que permitan a los familiares reconocer a las víctimas.

En un punto de acuerdo, el senador Benjamín Robles expuso que los conocimientos en ciencia forense permitirán a las procuradurías identificar cadáveres través de pruebas de ADN, así como delatar al o los probables responsables a través de pruebas de huellas dactilares.

Robles Montoya dijo que tan sólo la llamada guerra contra el crimen organizado ha generado en nuestro país, en los últimos seis años, un incremento en muertes violentas equiparable al número de decesos ocurridos en países en guerra.

En un comunicado, refirió que según cifras del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, durante los años 2006 a octubre de 2012 se registraron un total de 101 mil 199 denuncias de homicidio doloso, es decir, 35.7 por ciento más que las registradas durante el sexenio anterior.

Lamentó que a la fecha las autoridades competentes no cuentan con un sistema pericial y médico forense efectivo y profesional que determine y establezca la identificación de victimas y tiempo de su ejecución.

El senador del PRD manifestó la urgencia de que nuestro país cuente con instalaciones y equipamiento adecuado y moderno en todas las entidades federativas del país, para que la medicina forense cumpla exitosamente funciones como: Diagnóstico, causas y fecha de la muerte; además de exhumación, exámenes toxicológicos, hematológicos y anatomo-patológicos.

Asimismo, consideró conveniente solicitarle al Centro Médico Forense de la Procuraduría General de la República para que implemente capacitación a las procuradurías de justicia de los gobiernos estatales en materia de servicios periciales y medicina forense.

De igual forma, el senador del PRD propuso exhortar a los gobiernos de las entidades federativas y gobierno del Distrito Federal para que adopten estándares para la operación de los Servicios Médicos Forenses que se prestan en sus respectivos territorios.De esta forma, consideró imperante que las entidades federativas cuenten con personal especializado en patología, antropología, dactiloscopia, odontología y fotografía forense, cuyo objetivo sea el estudio de los cadáveres que ingresan en calidad de desconocidos, para su probable identificación.

Benjamín Robles comentó que para lograr la eficiencia de la medicina forense en los estados, se debe contar con instalaciones adecuadas que tengan por lo menos un anfiteatro, con cámaras de refrigeración y congelación para la mejor conservación de los cadáveres; aparato de rayos X para búsqueda de proyectiles y aula de prácticas quirúrgicas.

OMAR BRITO