26 de febrero de 2013 / 12:40 p.m.

Monterrey • La Línea 3 del Metro podría traer consigo un incremento en la tarifa de 66 por ciento; pasando de 4.50 a 7.50 pesos.

En el análisis Costo-Beneficio del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que obra en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y al cual Multimedios tuvo acceso, se propone este aumento para utilizar parte del boletaje en la recuperación de la inversión, principalmente de la privada.

“Se propone un incremento en la tarifa para pasar de $ 4.50 a $ 7.50, independientemente de que el incremento sea gradual, que se haga con la implantación del proyecto y que suponga una ampliación de la oferta”, se indica en el estudio realizado por la firma Felipe Ochoa y Asociados Consultores, en febrero de 2012.

El gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, ya había adelantado que parte de la inversión para la Línea 3 del Metro sería sacado del boletaje, lo que no estaba previsto es que este tendría un incremento tan grave, el primero de esa naturaleza desde el arranque de operaciones.

“"Quienes inviertan en esto, tienen que recuperar su inversión y tener una ganancia y será de los mismos ingresos del Metro en esa parte nada más, no en todo el proyecto"”, dijo el mandatario estatal el pasado 22 de febrero.

La tarifa de 4.50 pesos se ha mantenido prácticamente estática desde 2005, y el incremento que ha sufrido con anterioridad ha sido menor en proporciona al del transporte público de pasajeros.

Incluso en 2012, ante la posibilidad de incrementar el costo por servicio, protestas de sus principales usuarios, los jóvenes universitarios, detuvieron la medida.

Actualmente Metrorrey opera bajo déficit, sólo en esta administración se han tenido que transferir 857 millones de pesos para que pueda seguir operando: 499 millones en 2010, 184 millones en 2011 y 174 millones en 2012.

En el análisis costo-beneficio se evaluó hasta dónde se podía estirar el costo por el servicio para que la demanda siguiera aumentando, incluso se manejó la posibilidad de incrementarlo hasta 90 por ciento y llegar a 10.50 pesos, sin embargo, los cálculos no eran favorables.

“"Dadas estas circunstancias, se optó por utilizar el modelo de planeación del tránsito calibrado para el Área Metropolitana de Monterrey (TRANSCAD), siguiendo la definición de la elasticidad se fijaron diversas variables (trazo, tecnología y competencia) y sólo se hizo variar la tarifa entre $7.50 y $ 10.50"”, establece.

En un estudio de mercado que realizaron para conocer hasta dónde podrían realizar el aumento, se afirma que el límite máximo que los usuarios declararon estar dispuestos a pagar por servicios de esta naturaleza es de 9.50 por viaje, razón por la cual desecharon la primera intención.

También tomaron en cuenta que el costo de los servicios que pueden ser considerados como sustitutos es mucho más alto.

“Mientras que la tarifa integrada propuesta sería de $7.50 (sin cargos por transbordo), la tarifa marcadora del sistema tradicional es de $9.38 (cargo adicional por cada transbordo) y la de un taxi en su recorrido mínimo es de $13.28 (banderazo más 1 km. de recorrido).

Claves

Finanzas del Metro

Deuda: 128.6 millones de pesos a largo plazo y 100 millones de pesos a corto plazo.

Ingresos: 375.8 millones por boletaje (96%), además de publicidad y renta de locales.

Egresos: 534 millones de pesos por concepto de servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, y conservación y mantenimiento, arrojando un déficit de 142 millones en 2012.

Fuente: Cuenta pública 2012

DANIELA MENDOZA LUNA