22 de febrero de 2013 / 12:53 a.m.

Chihuahua • Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto instruyera a los agentes federales para que lean los derechos a las personas detenidas, el diputado local del PRI, Gerardo Hernández Ibarra, propuso que todo policía de Chihuahua siga estas instrucciones.

En este sentido presentó una iniciativa de decreto para reformar y adicionar el Artículo 124 del Código de Procedimientos Penales, para que los agentes porten una cartilla que contenga lo que se deba informar al imputado al momento de su aprehensión.

“Se busca que todo Policía del Estado porte una cartilla que contenga los 8 puntos que se deberán leer a los detenidos”, expresó el legislador por Ciudad Juárez, cuya localidad, por el tamaño de su territorio, registra el mayor número de detenciones.

Se deberá informar la causa de su detención y se le indicará: usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario; tiene derecho a declarar o guardar silencio: todo lo que diga puede ser usado en su contra.

Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado le proporcionará uno de manera gratuita; en caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse y en todo caso, siempre será con la asistencia de su defensor.

Tiene derecho a tener una comunicación inmediata y efectiva con la persona, asociación, agrupación o entidad a la que desee comunicar su captura y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.

En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención; tiene derecho a un traductor o intérprete, y: tiene derecho a ser puesto(a), sin demora, a disposición de la autoridad competente, señaló.

Al destacar que su propuesta de derivó de la instrucción que giro en este sentido el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que aún cuando esta práctica nunca se ha utilizado en el, dijo que es importante salvaguardas los derechos constitucionales.

“Reconocemos que deben existir policías que cumplan con esta disposición, esa es la razón por la que vemos plenamente justificado el que ahora se haya tomado esta medida por parte del Gobierno Federal y de igual forma creemos que esta buena práctica debemos adoptarla en nuestro Estado”, concluyó.

JUAN JOSÉ GARCÍA