15 de agosto de 2013 / 12:54 a.m.

Guerrero • La viuda de Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cásares propuso al extinto líder del Congreso local como candidato a la presea Sentimientos de la Nación, máxima condecoración que otorga el Poder Legislativo de Guerrero.

El planteamiento hecho la mañana del miércoles representa al mismo tiempo un reclamo de justicia, ya que el próximo 20 de agosto se cumplirán cuatro años de que Chavarría Barrera fuera asesinado a balazos en la puerta principal de su domicilio personal, ubicado en el lado sur de Chilpancingo.

Obeso Cásares llegó acompañada de la dirigente indígena Martha Sánchez Nestor, el líder de los Silvicultores de la región Centro de Guerrero Pablo Cortés Varona, la comunicadora Eva Albavera y la representante de campesinos amuzgos Petra Hermilo Cayetano.“Nosotros creemos que el pensamiento y el aporte a la política, así como a la vida pública desplegado por Armando Chavarría no debe morir con él, queremos preservar su memoria y por eso acudimos al Congreso”, anotó.

Obeso Cásares comentó que hace unas semanas solicitó al gobernador Ángel Aguirre Rivero la constitución de una Fiscalía Especial para dar seguimiento al caso de Chavarría, por lo que espera que próximamente se concrete.

La petición se hizo a partir de la renuncia de Martha Elba Garzón Bernal a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pues aunque al retirarse aseguró que dejaba el caso prácticamente resuelto, en realidad no había nada registrado en el expediente.

Recordó que de manera oportuna refutó los comentarios emitidos por la ex procuradora, ya que lo consideró como un acto de irresponsabilidad, sin embargo llamó a las autoridades para que en el contexto del cuarto aniversario se den a conocer algunos de los avances.

Hasta el momento, Armando Chavarría Barrera es la primera propuesta que se plantea para recibir la presea Sentimientos de la Nación, que se otorgará el 13 de septiembre en el marco del bicentenario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Chavarría Barrera fue dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la década de los setentas, fue dos veces candidato a rector y formó parte del grupo de fundadores del PRD en Guerrero, partido que lo hizo diputado federal, senador y líder del Congreso local.

Al momento de su asesinato era considerado como sucesor natural del entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, el primer mandatario de Guerrero no impulsado por el PRI.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN