18 de febrero de 2013 / 06:03 p.m.

Monterrey • Organizaciones civiles y de la Iniciativa Privada presentaron este lunes un paquete de iniciativas "anticorrupción", que incluyen otorgar facultades a la Auditoría Superior del Estado para presentar denuncias penales contra funcionarios, sin pasar por el Congreso del Estado, así como el aumentar de 3 a 4 años el tiempo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos.

Previamente representantes de Evolución Mexicana y el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) se reunió con integrantes de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado a fin de cabildear la serie de iniciativas que previamente la semana pasada ya habían expuesto a la Comisión de Legislación.

Posteriormente a las 10:00 horas y acompañados por un grupo de diputados de la bancada del PAN, que se sumaron a las iniciativas y decidieron firmarla al momento de ser entregada ante la Oficialía de Partes del órgano legislativo.

Como se había anunciado previamente las propuestas de reforma incluyen el dar más "dientes" a la Auditoría Superior del Estado para que las irregularidades que detecte en las cuentas públicas de estados y municipios puedan ser denunciadas penalmente sin tener que contar con la autorización del Congreso del Estado, como ocurre actualmente.

Además de ello incluye iniciativas de reforma al Código Penal del Estado para que los delitos cometidos por servidores públicos prescriban en 4 años y no en tres como se establece actualmente.

Manuel Zavala, presidente del Ccinlac explicó que lo que se busca con estas reformas es que continúen saliendo a la luz pública escándalos de corrupción que quedan sin ningún tipo de sanciones.

REYNALDO OCHOA