18 de enero de 2014 / 04:39 p.m.

México.- El diputado perredista Agustín Miguel Alonso Raya, urgió a evaluar la situación actual del Sistema de Ahorro para el Retiro, con el fin de presentar propuestas que permitan cambiar la perspectiva de que 76.5 por ciento de los trabajadores que cotizan no tendrán una pensión en el futuro, por la baja densidad de aportaciones.

En un comunicado señaló que presentó un punto de acuerdo para proponer que el Ejecutivo federal conforme un grupo de trabajo con expertos, académicos, funcionarios, representantes patronales y trabajadores que analicen y definan acciones de política pública para atender la sustentabilidad financiera y viabilidad que generen pensiones dignas.

Agregó que según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, 6.1 por ciento de los trabajadores enfrentan el riesgo de obtener una pensión en un tiempo mayor al fijado en la ley, debido a las interrupciones que tienen en sus cotizaciones y sólo 17.4 por ciento, hasta el momento, alcanzaría una pensión.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , expresó que "México no cuenta con un sistema de seguridad social sino con un sistema de seguros sociales limitado, que se complementa con programas de atención a la población en materia de salud y otros beneficios económicos".

Indicó que la evaluación del Sistema de Ahorro para el Retiro debe llevarse a cabo de manera integral y objetiva, sin que sea producto de acuerdos cumulares o de imposiciones en el Congreso de la Unión.

Alonso Raya comentó que muchos sectores tienen acceso a algún tipo de protección social, que resulta insuficiente a sus necesidades porque la cobertura es fragmentada, parcial, inequitativa, mal administrada y enfrenta severos riesgos financieros que ponen en entredicho su viabilidad en el corto plazo.

Indicó que varios diagnósticos confirman que la cobertura de los seguros sociales no rebasa el 60 por ciento de la población, y no protegen a más del 38 por ciento de la población económicamente activa.

Notimex.