7 de febrero de 2013 / 02:54 p.m.

Monterrey • El PAN estatal propuso al Gobierno fusionar en una sola dependencia el Instituto de la Vivienda y Fomerrey, pues actualmente duplican funciones, y la unión podría traer ahorros, para empezar, de 50 millones de pesos.

Al presentar la propuesta, que llevarán al Congreso local, el dirigente estatal del partido albiazul, José Alfredo Pérez Bernal, aseguró que la recomendación surgió de un análisis serio sobre las características de cada organismo.

“"Hemos hecho un análisis de en qué consiste la misión fundamental de ambas dependencias, el Instituto y Fomerrey, y hemos encontrado duplicidad de funciones"”, dijo el dirigente albiazul.

En la rueda de prensa donde anunció la iniciativa, Pérez Bernal estuvo acompañado de los diputados panistas Juan Carlos Ruiz García y Rebeca Clouthier Carrillo, quienes se comprometieron a impulsarla desde sus curules.

Pérez Bernal comentó que se revisaron los objetivos de cada una, y en su mayoría coinciden, por lo que decidieron hacer la propuesta formal para ayudar al Gobierno Estatal a implementar un plan de austeridad real, porque hasta ahora no se ha visto en lo que anuncia.

Los datos fueron recabados y comparados por los analistas del Centro de Estudios Legislativos “Consuelo Botello”, aclaró, y determinaron que “"básicamente, en lo esencial, están creados para lo mismo, podrán argumentar que hay algunas cosas que no cubre el otro, pero no creemos que dos instancias tengan que hacer la misma función"”.

Unir el Instituto de la Vivienda y Fomerrey representa ahorros en presupuestos, nóminas, personal, gasto corriente.

“"Ahorros tentativos por más de 50 millones de pesos, nomás con la nómina, personal, gasto corriente, distintos rubros que tienden, y presupuestos para ambos"”.

Al PAN lo motiva que el programa de ahorro y austeridad que anunció el gobernador Rodrigo Medina en realidad “es una falta de voluntad terrible, lo que no está pasando y el famoso programa de austeridad ahorro no existe, no estamos viendo resultados”.

De hecho, intervino la diputada Clouthier Carrillo, muchos de estos organismos fueron creados con el fin solicitar créditos para el estado, que finalmente se otorgaron con cierta autonomía.

Al respecto, el coordinador de la bancada albiazul, Juan Carlos Ruiz García, se comprometió a impulsar la iniciativa.

Mientras que Ruiz señaló que analizarán la propuesta de la dirigencia, Clouthier añadió que se tiene que corregir todo aquello que esté mal, como la duplicidad de funciones, para hacer eficiente el gasto.

REYNALDO OCHOA