12 de agosto de 2013 / 01:09 p.m.

Ante la posibilidad de que se reubique el Planetario Alfa, urbanistas coincidieron en que no se lleve al Parque Fundidora, sino a otros espacios de la zona metropolitana, predominando la opinión de que debe irse al norte de la ciudad.

Invitados al programa Cambios, que conduce el arquitecto Héctor Benavides, los especialistas analizaron la posible reubicación del museo para dar paso a proyectos privados en su actual ubicación.

El subsecretario de Desarrollo Urbano de Nuevo León, Roberto García, comentó que no se debe de perder el patrimonio del Planetario.

“No perdamos el patrimonio colectivo y si es posible la relocalización en uno de los posibles corredores de la Ecovía o ampliando el propio parque Niños Héroes, podríamos analizar algunas alternativas y plantear con una visión metropolitana, para hacer crecer los índices culturales”.

Por su parte el presidente de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, Juan Barragán Villarreal, señaló que si el parque será removido debe de reubicarse en algún espacio de la zona norte, ya que faltan áreas recreativas en esa zona.

“En relación al planetario, la Sociedad de Urbanismo nos mostramos en contra a que se agreguen más equipamientos en Fundidora, no cabe ya nada.

“Nuestra posición es muy clara, si va a hacer una construcción nueva que no se haga dentro del Parque Fundidora, si es dentro de las construcciones ya existentes, bueno bienvenida, y sí proponemos que esta reubicación se pueda dar el norte de la ciudad, por la estación Regina”.

César Garza Livas, presidente de la Alianza por San Pedro, coincidió con las ideas de Barragán.

El director de Desarrollo y Control de Fundidora, Eduardo Flores Lozano, indicó que dentro del Parque Fundidora sí cabe el Planetario Alfa, pero se debería de voltear a otras áreas.

“Cabe un planetario, pues sí cabe, es una propuesta muy bonita muy cultural, es muy propia de los niños y Fundidora está bien, ojalá que vean a otras partes”.

Asimismo, el presidente de la Alianza por San Pedro, César Garza Livas, señaló que ellos tampoco tienen conocimiento de cuál es el proyecto que Grupo Alfa realizará en el predio que actualmente ocupa el Planetario.

“No sé ni qué pretenden hacer, no existe un proyecto que nosotros tengamos conocimiento, pero existen los usos de suelo, que en base a esos se puede hacer un plan maestro para un proyecto posteriormente”, señaló Garza Livas.

— DENISSE MESTA