8 de julio de 2013 / 12:59 p.m.

Monterrey• El regreso de un Fideicomiso es una posible solución para el deterioro de los Condominios Constitución.

En la mesa de diálogo del programa "Cambios!, conducido por el Arquitecto Héctor Benavides, autoridades municipales, expertos y vecinos de estas residencias coincidieron que lo que requiere esta zona es una nueva administración.

“Estaban en el fideicomiso (y lo que pueden hacer) es regresar al fideicomiso, ese es muy importante porque te hace el traje a la medida”, dijo Mariano Núñez, representante de la regeneración de la zona del Barrio Antiguo.

Al respecto Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey, señaló que se podría generar un instrumento jurídico que les diera más control a los administradores como la posibilidad de retirarle la propiedad para el que no cumpla con el mantenimiento al departamento, pues si no lo hace está dañando a los otros que están en el mismo edificio.

“Lo que requerimos ahorita en los Condominios Constitución es precisamente generar un espacio jurídico un instrumento jurídico de convivencia pero que vaya más allá de lo que anteriormente se entendía como convivencia”, Arellanes.

Los condominios constitución, ubicados en Félix U Gómez y Florencio Antillón, tienen mil 44 unidades habitacionales divididas en cinco edificios, de los que el 82 por ciento están habitadas, 340 espacios para estacionamiento y dos plazas comunes.

Fueron construidos en la década de los 60’s tras una iniciativa del entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos como un experimento sociológico y arquitectónico, pues en la ciudad no existían edificaciones similares.

Por la falta de una administración desde hace casi 30 años ha sido escenario de la distribución de drogas, prostitución, acumulación de basura, entre algunos hechos relacionados con la delincuencia organizada.

“Esto habla de la insolencia de la autoridad y también de los vecinos, cómo van a permitir que transcurran 30 años, que es la caída de los condominios por la razón que me dice, por egoísmo, porque alguien se haya querido quedar con la administración, pero aguantar 30 años un sitio así, merecemos respeto el resto de los que vivimos en la capital, por ahí pasa todo el mundo”, expresó Benavides.

Con la propuesta de la autoridad, vecinos expresaron su compromiso para rescatar este espacio, el cual forma parte de la historia de la ciudad.

“Yo me comprometería a intentarlo nuevamente con los Condominios Constitución para reorganizar a los vecinos, pero tenemos que partir de los propietarios, no de los renteros, porque ellos solo pagan su renta y un día se van, pero el que recibe el beneficio de la renta y no cumple con su mantenimiento es el del problema”, dijo la habitante de un departamento Magdalena Rangel.

Las operaciones para la creación de este nuevo fideicomiso iniciarán este lunes, aseguraron las autoridades municipales.

NADIA VENEGAS