29 de noviembre de 2013 / 04:47 p.m.

Aguascalientes.- El secretario de Salud del estado, Francisco Esparza Parada, confirmó que se pospuso de manera temporal el programa contra la violencia hacia las mujeres por cuestión presupuestal.

El galeno señaló que fueron despedidos 30 trabajadores que operaban el mismo, y añadió que el próximo año, una vez que llegue el presupuesto de 2014, el proyecto se reactivará.

"No se suspende el programa, por la insuficiencia presupuestal se tuvo que tomar dicha decisión, pero el año próximo, con el nuevo presupuesto se tendrán que retomar estas actividades", refirió.

Esparza Parada detalló que fueron 30 psicólogas, a las que se les despidió, pero se les volverá a convocar el próximo año.

"Finalmente, se contrataron más personas, esto dio al traste con el presupuesto, y nos vimos obligados a suspender el programa", insistió.

Resaltó que este año se contrató más personal, porque toda la intención de la Secretaría de Salud es fortalecer este programa, sin embargo el presupuesto se agotó.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cuya sede se encuentra en Aguascalientes, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia, ya sea por su pareja o cualquier otra u otras personas.

Asimismo, 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

En tanto, la prevalencia de violencia de pareja más alta es entre las mujeres que trabajan, donde alcanza al 52.1 por ciento de todas las féminas en esta condición, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2011.

Notimex.