DANIEL ANGUIANO
29 de agosto de 2013 / 12:32 p.m.

Monterrey • Con el objetivo de brindar mayor seguridad y confianza en las transacciones inmobiliarias es que la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), presentó una iniciativa de Ley ante el Congreso local para que se regule a aquellas personas que realizan esta actividad.

 

En entrevista, Héctor Oliva Galván, presidente de AMPI Monterrey, explicó que además esta iniciativa, llamada Ley de Licencia Inmobiliara, tiene como objetivo reducir los riesgos de fraudes en las operaciones de este tipo.

 

Por tal motivo, la intención es que esta legislación tenga un efecto similar a la que se aplica en Estados Unidos, donde el 98 por ciento de las transacciones inmobiliarias las realiza profesionales previamente certificados por el gobierno, explicó.

 

Dijo que al momento esta iniciativa ya se aplica en otros 13 estados de la República, y que al menos en el último año Veracruz, Morelos y el Distrito Federal, incorporaron esta legislación, motivo por el cual AMPI ve con optimismo la resolución que pueda tomar el Congreso tras analizar la propuesta.

 

"El hecho de presentarla (ante el Congreso) no quiere decir que se vaya a aprobar, tiene que analizarla el Congreso y dar su dictamen, puede prestarse a negociaciones y modificaciones", expresó el titular de la AMPI.

 

Asimismo, señaló que otro de los objetivos pretendidos con la Ley, es que las personas que se dedican a esta actividad, se profesionalicen, es decir, que continuamente se capaciten.

 

Por su parte, Mario González Galindo, director del comité de licencia inmobiliaria de la Asociación, explicó que en la aplicación de esta ley participarían varias dependencias gubernamentales, tales como la Secretaría de Desarrollo económico de Nuevo León (Sedec) y los registros catastrales.

 

"La Sedec tendrá la facilidad y estará en contacto con las dependencias correspondientes, que nos deberán regir a todos los profesionales inmobiliarios, y en caso de alguna irregularidad o infracción, nosotros proponemos multas de hasta 25 mil veces el salario mínimo o la cancelación definitiva de la licencia", añadió.

 

Por otro lado, mencionó que éste y otros temas serán tratados en el Foro Inmobiliario que se realizará en Cintermex el próximo viernes 30 de agosto.