20 de octubre de 2013 / 08:28 p.m.

Monterrey.- A fin de castigar malas prácticas administrativas de funcionarios que manipulen el padrón de proveedores en beneficio personal, la fracción del PAN en el Congreso de Nuevo León propondrá reformas a la Ley de Obras Públicas y Ley de Adquisiciones del Estado y los municipios.

El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Rodríguez Dávila, indicó que ante innumerables quejas de dueños de empresas proveedoras del gobierno estatal y de los municipios, que han sido afectados por la forma de trabajar de las administraciones, se presenta esta iniciativa.

"Las prácticas que existen son caldo de cultivo para la corrupción, existen reiteradas quejas de proveedores que es un contubernio si una persona entra a competir la licitación y no es la persona que ellos querían que ganara, no le pagan la primera vez, ni la segunda y ya la tercera vez ya no desean participar y eso trae un sobre costo para el erario del estado y de los municipios", detalló.

Rodríguez Dávila explicó que la normativa propuesta contempla sanciones a los servidores públicos que realicen dichas prácticas administrativas que van de uno a tres años de inhabilitación y a las empresas la obligación de pagar sanciones y recargos tal y como lo hace la Federación.

"Vamos a acabar con las malas prácticas que quiebran negocios de miles de nuevoleoneses porque todos los días recibimos quejas anónimas de empresas familiares que cometen el error de prestar su servicio a gobiernos y municipios y que van a la quiebra, porque no se les cumple en los pagos o se les afecta porque no son las favoritas de los funcionarios", apuntó.

Actualmente la administración estatal tiene una deuda de cuatro mil, 435 millones de pesos; mientras que los municipios tienen un monto de endeudamiento por 900 millones de pesos, precisó el coordinador de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León.

Notimex