11 de abril de 2014 / 02:58 p.m.

México.- Asambleístas y el jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, coincidieron en que la aprobación de sanciones por parte del Congreso a integrantes de las "barras" es insuficiente para prevenir violencia en estadios y sólo criminaliza a los aficionados reunidos en "porras".

Al finalizar el foro Violencia en Estadios de Futbol, el asambleísta Alejandro Robles anunció que la ALDF analizará en este periodo de sesiones, que finaliza el 30 de abril, su iniciativa para prevenir los actos violentos en los eventos deportivos o en un periodo extraordinario.

El legislador del PRD explicó que su propuesta plantea prohibir la distribución masiva de boletos a grupos que apoyen a un solo equipo, así como la obligación para los organizadores de un costo diferenciado de los boletos para mujeres, niños y personas de la tercera edad.

También hizo "un fuerte llamado a los propietarios de los clubes y a la Federación Mexicana de Futbol que pongan de su parte porque está el planteamiento de sancionar a las porras, pero es insuficiente y debemos legislar antes de que suceda una desgracia".

A su vez Mauricio Toledo advirtió que "nos faltan dientes, no tenemos la capacidad de reacción, un instrumento legal que nos permita actuar", y propuso establecer protocolos de acceso en el estadio Azteca y el de Ciudad Universitaria, ambos en esa demarcación.

Por su parte el diputado local Eduardo Santillán, del PRD, sostuvo que "si aplicamos lo aprobado en el Congreso de la Unión tendrían que ser consignados los futbolistas por la agresión que se ha da entre ellos mismos", por lo que dicha legislación "es insuficiente y deficiente".

Por ello anunció que buscarán complementar dicha legislación "con la introducción de video tecnología, video vigilancia, registro de porristas, huella dactilar, y ya hay una serie de propuestas que estaremos discutiendo en comisiones", para su dictaminación.

NOTIMEX