19 de abril de 2013 / 08:09 p.m.

Monterrey • El secretario de Desarrollo Sustentable en Nuevo León, Fernando Gutiérrez, presentó un plan rector con 29 estrategias para mejorar vialidades de transporte, hidrología, entre otros temas.

En éste se destaca la restructuración del río Santa Catarina así como la posible creación de un segundo túnel en la Loma Larga, una segunda presa Rompepicos y una segunda Ecovía.

Para éste último, el consejo ya recibió un millón 200 mil dólares del Banco Mundial para realizar el estudio de dicha obra que en un principio estaría ubicada sobre la avenida Constitución.

Dentro del plan maestro, primeramente se realizarán 14 acciones en un período de tiempo que van desde los 3, 9 y 15 años.

Lo anterior se dio a conocer en el marco de la séptima reunión plenaria del Consejo Estatal para la Reconstrucción de Nuevo León, donde autoridades estatales, municipales y de universidades firmaron un convenio para crear el Consejo Nuevo León que funciona como un órgano de apoyo al gobierno estatal.

Se anunció que en los siguientes días enviarán al Congreso local una iniciativa de ley de planeación para dicho consejo.

Respecto a la reconstrucción tras el paso del huracán "Alex" por la entidad, se informó que ésta lleva un 98 por ciento de avance y se espera que los trabajos concluyan el próximo 1 de julio, ya que se tienen varios puentes vehiculares por entregar.

MARILÚ OVIEDO