31 de mayo de 2013 / 02:09 p.m.

Monterrey • Luego de las críticas surgidas al interior de su partido por proponer un Pacto por Nuevo León con el gobernador del estado, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el panista, Luis David Ortiz Salinas, defiende su idea, niega que sea ingenua y descarta ser sancionado, aunque advierte que su parte en la propuesta “"ya concluyó"”.

Después de todo lo ocurrido, ¿sostienes tu propuesta de un Pacto por Nuevo León

Yo hice una propuesta de una idea, no es algo que me toque a mí empujar, sino que, en todo caso, debía tomar la idea el gobernador y buscar si hay la disposición en los partidos políticos y en otros actores para empujar esto…

Entonces ahí mi función ya terminó, se haga o no se haga, pues no depende de mí, ni de mi decisión, dependerá de la decisión de los partidos políticos de otros actores.

¿Qué temas se han perdido en el Legislativo y que debieran incluirse en este pacto?

Yo no hablé nada más del Congreso, sino de los graves problemas que tiene Nuevo León. Unos serán responsabilidad del Ejecutivo, otros del Judicial y otros del Congreso… hay muchos.

¿Qué vamos hacer para tener agua los próximos 30 años?, los miles de policías que faltan tanto en los estados como en los municipios: ¿cómo se van a reponer?¿De dónde va a salir el recurso para pagarles?, está el tema del transporte: ¿se van a hacer más Ecovías? (...) hay grandes temas pendientes.

El PAN dice que no hay condiciones, ¿en verdad no las hay?

Yo soy respetuosos de mi partido, yo lo hice a título personal, en mi rol de presidente, que debo buscar conciliar con los otros poderes, así lo establece la Constitución y los reglamentos. Yo respeto si mi partido decide que no hay condiciones, ni siquiera hay una propuesta formal.

Ya que haya una propuesta si el partido no está de acuerdo o desconfía, pues entonces que lo rechacen o que propongan otro… pero hay que intentar lograr un acuerdo, ése es el arte de la política.

Tu coordinador de bancada dice que Gobierno se aprovecha de tu ingenuidad...

Es evidente que cuando yo hago la idea y el PRI la aplaude, pues la reacción de Juan Carlos fue de decir… Yo creo que Juan Carlos es libre de opinar si le gusta o no le gusta, la decisión final la toma el partido y si decide el partido que no entra a este esquema, pues ni modo.

Yo lo hice de buena fe, no de manera ingenua, pensando en el bien de la comunidad y yo creo que todos los actores debemos de buscar consensar, no podemos cambiar al país si no cambiamos nuestra actitud de estar peleándonos.

Proponer no ofende, ni desgasta, ni es ingenuo.

¿Temes alguna sanción?

Eso lo han manejado los medios, yo no sé en qué mente cabe que me van a sancionar por proponer una idea, de buscar acuerdos y de resolver problemas… me parece absurdo que porque no lo consulté con mi partido, pues si para eso los diputados somos diputados, para eso tenemos fuero, para expresar las ideas, no veo posibilidad de una sanción…

¿Ya no habrá acercamientos tuyos con el Gobierno del Estado?

Los que tienen que tener los acercamientos son los partidos y el gobernador, si se arma algún esquema e invitan al Legislativo y al Judicial, pues tendrá que decidir el Legislativo, para que yo, en representación, acuda a estos temas.

Qué bueno que hubo eco en el sentido de considerarlo, vamos a ver qué pasa en los siguientes días, si realmente hay posibilidades o se descarta definitivamente.

REYNALDO OCHOA