19 de agosto de 2013 / 12:45 p.m.

Monterrey  • El descuido del mantenimiento de espacios educativos y el hecho de que persiste la exigencia a padres de familias para el pago de cuotas escolares, son algunas razones por las que se buscará entregar al Congreso del Estado la propuesta de crear un fondo en la materia, señaló el diputado federal Martín López.

El legislador panista expuso que la opción es ciudadanizar un organismo que realice labores de infraestructura educativa, de ahí la propuesta de crear el Fondo Educativo Nuevo León.

López señaló que con ello habría una bolsa donde se integren recursos estatales y federales, además de las aportaciones adicionales que podrían realizar tanto funcionarios públicos e incluso la iniciativa privada. El fideicomiso sería operado por personal de la estructura de gobierno, de IP y las asociaciones de padres de familia.

“Su servidor tiene la presentación de un Fideicomiso Fondo Educativo Nuevo León, ya elaborado y que presentaremos en breve al Congreso del Estado. Este fideicomiso no implica que crezca la burocracia del estado como ya la conocemos, sino que funcione como un fondo, una bolsa en la cual no sólo el gobierno pueda hacer aportaciones en el ámbito estatal y federal, sino que también la iniciativa privada pueda hacer aportaciones bajo este fideicomiso. Este fondo donde estarían integrados no sólo el área educativa, sino también padres de familia, los sindicatos de maestros de las secciones 21 y 50, y que daría dinámica a este fideicomiso”, aseguró.

Con la finalidad de dar certeza fiscal al mismo, sería un fondo que podría ser supervisado por la misma Auditoría Superior del Estado (ASE), y con lo cual se puedan realizar aportaciones de entre el 70 y el 80 por ciento a las escuelas habituales de la entidad, mientras que el resto se destinaría a planteles de atención especial.

“En estas reglas de operación estaría sujeto este fondo a la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado, también de la Contraloría del Estado. Tiene un mecanismo de reparto en 70, 80 por ciento en partes iguales para las escuelas del Estado y 20, 30 según se formalice en escuelas de alta marginación o escuelas de atención especial sobre los alumnos”, detalló.

.- ISRAEL SANTACRUZ