16 de julio de 2013 / 03:19 p.m.

Monterrey • Mientras que en un sinfín de temas, las posturas de los partidos políticos en el Estado suelen ser opuestas, en el caso de la posibilidad de desaparecer a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León (CTAINL) hecha por Luis Manuel Garza Villarreal, primer comisionado presidente de la dependencia creada hace diez años, debido a que no ha cumplido eficazmente las funciones para las que fue concebida, tanto el Revolucionario Institucional como Acción Nacional en Nuevo León coinciden en que esta opción no es factible.

Para la senadora priista Cristina Díaz Salazar, la desaparición de la CTAINL, actual ente público garante de la transparencia en la información pública, sería un acto “contra natura”, pues dijo que es necesario distinguir entre la razón de ser de la institución y la calidad de los funcionarios que la integran.

Mientras que el alcalde de San Pedro Garza García, el panista Ugo Ruiz Cortés, opinó que antes de tomar una decisión así, lo primero es replantear los esquemas que sustentan a la Comisión.

"Hay que replantear ese tipo de ejercicios, no tanto que desaparezca, los pasos que ha dado nuestro país en el sentido de aperturar las áreas de gobierno para que la comunidad pueda estar accediendo a la información, no deben tener marcha atrás, se debe ir asegurando que la comunidad cada día pueda estar mejor y mayor informada de las cosas que se hacen desde las administraciones y que los gobernantes tengan cada vez menos opacidad y menos discrecionalidad en el uso de los recursos públicos; finalmente son recursos públicos, y lo que obliga al buen ejercicio de los mismos, y en la medida que tengamos esos ejercicios de transparencia se fortalece más un estado.

"Lo que hay que hacer es fortalecer a la comisión y darle un sentido de mayor apertura y de mayor utilidad para la comunidad, por eso debe seguir", dijo el munícipe.

Por su parte, Díaz señaló que los representantes populares del PRI, fortalecerán a nivel federal el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) con una reforma constitucional que recaerá a las estatales. Respecto a la CTAINL, la también líder de la CNOP dijo: "Ellos tendrán tienen la obligación de poner el ejemplo en materia de la rendición de cuentas ante la sociedad".

Viajes vs desempeño

Mientras tanto, entre 2008 y 2012, representantes del órgano garante de la transparencia en la información de instituciones y dependencias públicas en el Estado, han realizado diversos viajes con fines de capacitación, reuniones de trabajo y eventos en materia de transparencia. Sin embargo, los beneficios de estas actividades no se han reflejado en la calidad del desempeño que se espera de la CTAINL.

Durante el periodo mencionado, se ha acumulado un gasto de 1.1 millones de pesos en representación, viajes y viáticos, aprovechados principalmente por el Comisionado Presidente, Guillermo Mijares, y los Comisionados Vocales Sergio Moncayo, también es ex presidente, y Rodrigo Plancarte.

Con estos recursos se pagaron vuelos, hospedaje, alimentación, y otros consumos en Madrid, Buenos Aires, Puerto Vallarta, Mazatlán o Acapulco, así como Puebla, Aguascalientes, Veracruz, Durango, Torreón, San Luis Potosí, Toluca, Guanajuato, Yucatán, Mexicali, Ciudad de México, Guadalajara y Saltillo.

En promedio, según los reportes mensuales de cada año, disponibles a partir de noviembre de 2008, en ese año, donde sólo se contabilizan los últimos dos meses del año y se le incluye agosto, los gastos en este rubro alcanzan los 22 mil 347 pesos. En 2009, fue de 65 mil 440 pesos. Para 2010, se pagaron 239 mil 673 pesos, sin contar que la página no tiene disponible la información de septiembre. El mayor incremento es en 2011, cuando la suma alcanzó 460 mil 533 pesos y en 2012 fue de 333 mil 914 pesos.

Detalles

Entre 2008 y 2012, según información de la página de la CTAINL, se documentan distintos viajes tanto al extranjero como a otros estados del país, con fines de capacitación.

El monto erogado asciende a 1.1 millones de pesos, cifra que no necesariamente implica despilfarro de recursos, pero cuya inversión no refleja la calidad del trabajo de los comisionados.

Cosas de comisionados

Durante su primer periodo como Comisionado Presidente, Guillermo Mijares, quien encabezó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL) de octubre de 2008 hasta el mismo mes del año 2010, se gastó en viajes, viáticos y representación 257 mil 412 pesos.

Los gastos de su sucesor, Sergio Moncayo, fueron tres veces mayores, al alcanzar los 852 mil 240 pesos, de octubre de 2010 a 2012, según los reportes mensuales de este rubro, disponibles en la página oficial de Transparencia de la CTAINL.

Estos gastos se realizaron principalmente entre los comisionados Mijares, Moncayo y el Comisionado Vocal, quien aspiraba en el último año a encabezar el organismo, Rodrigo Plancarte.

Después de siete meses de haber retornado Guillermo Mijares a encabezar el organismo, los gastos en viajes, viáticos y representación ascienden a 51 mil pesos, generados de nueva cuenta por él y los comisionados Vocales, Sergio Moncayo y Rodrigo Plancarte.

Los comisionados de la CTAINL duran un periodo de cinco años en el organismo y según su reglamentación, sólo se puede tener a un presidente durante dos años, siendo el último periodo de uno.

REDACCIÓN