30 de octubre de 2013 / 07:06 p.m.

Querétaro.- Diputados locales aprobaron una reforma legal para dotar de facultades al Instituto del Transporte del Estado de Querétaro, a fin de otorgar hasta tes prorrogas de revisión a unidades de transporte público en la zona no metropolitana que estén en buen estado.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVII Legislatura local, Ricardo Carreño Frausto, señaló que se trata de una modificación al artículo 36 de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro. 

"El objetivo de esta reforma es hacer justicia a los (14) municipios que no integran la zona metropolitana, mediante el otorgamiento por parte del Instituto del Transporte de hasta tres prórrogas para la revisión de las unidades, pues el desgaste es menos en dicha zona", dijo el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Ejemplificó que el cambio de neumáticos en los municipios no metropolitanos es cada dos años, en promedio, mientras que en la zona conurbada es cada seis meses. 

Además, al término de la vida útil de un autobús de transporte público (12 años, en promedio) las unidades de la zona no metropolitana cuentan con unos 450 mil kilómetros recorridos y en la zona conurbada son unos 500 mil kilómetros en unos cuatro años, acotó. 

Por ello, el legislador priista indicó que es necesario tomar en cuenta el menor desgaste de las unidades en 14 de los 18 municipios de la entidad y permitir que, en caso de estar en buen estado, cuenten con hasta tres prórrogas para la revisión. 

Carreño Frausto negó que con esta medida se atente contra la modernidad del transporte público en esos municipios, sino que las revisiones a las unidades sean acordes con el desgaste que van presentando, apuntó.

La iniciativa de reforma legal quedó aprobada con dos votos y una abstención y ahora se espera su ratificación o rechazo por parte del pleno.

Notimex.