ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
8 de junio de 2013 / 01:32 a.m.

Guerrero • La Subsecretaría de Protección Civil cerró la temporada de incendios forestales con 187 conflagraciones y 26 mil hectáreas de tierra siniestradas, ahora viene la temporada de lluvias que ya reporta 4 decesos.

En Chilpancingo, el subsecretario de Protección Civil del gobierno de Guerrero, Constantino Gonzales Vargas señaló que en la temporada que terminó en mayo pasado se registraron más de 15 mil jornales en las siete regiones del estado.

Indicó que la lucha contra los incendios la dieron cuerpos de bomberos municipales, personal de Protección Civil estatal y brigadistas voluntarios que atendieron 187 incendios, mismos que dejaron daños en 26 mil hectáreas de tierra de bosque y matorral.

Superada esa etapa, dijo que se atiende la temporada de lluvias que a estas fechas ya registra dos fenómenos meteorológicos importantes; una tormenta tropical y un huracán moderado que no dejaron daños severos.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional faltan 12 fenómenos por registrarse; tres moderados, tres intensos y cinco tormentas tropicales.

Respecto a las afectaciones provocadas por las lluvias, dijo que se tiene principalmente el registro de cuatro niños muertos a partir de la caída sobre una vivienda en la comunidad de El Tulimán, a cuyos padres este viernes el gobierno estatal entregó diferentes apoyos para que puedan retomar sus vidas.

Fuera de eso, indicó que hay algunos daños en un asilo de ancianos de la ciudad de Tlapa, a partir del crecimiento del río Jale, que es una vertiente que atraviesa casi toda la ciudad.

En lo que va de la temporada de lluvias el reporte es de 20 familias afectadas, además de que se tienen detectados algunos problemas que ya se atienden para evitar contingencias en las principales ciudades de la entidad.