17 de abril de 2013 / 08:51 p.m.

El coordinador de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, indicó que la alerta se mantiene en amarillo fase dos; agregó que autoridades de entidades cercanas al volcán revisarán sus protocolos al respecto.

Ciudad de México • Las autoridades de Protección Civil decidieron incrementar la vigilancia del volcán Popocatépetl, pero mantener la alerta en amarillo fase dos ante el incremento de actividad sísmica.

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se mantiene la restricción de acceso al volcán en un radio de 12 kilómetros y que las autoridades de las entidades cercanas como Puebla, Tlaxcala, Morelos, el Estado de México y el Distrito Federal revisarán sus protocolos para actuar si se requiere por aumento de la actividad.

Puente explicó que hay 86 mil personas en las 30 comunidades más próximas al volcán, pero no corren un riesgo mayor y agregó que se calcula que los fragmentos incandescentes que pueda arrojar alcancen solo un radio de un kilómetro.

La próxima semana habrá una nueva reunión entre autoridades de protección civil para continuar evaluando la situación.

En caso de requerirse, en las cinco entidades aledañas al Popocatépetl existen 479 refugios temporales.

LORENA LÓPEZ