8 de enero de 2013 / 12:37 a.m.

Monterrey.- • Autoridades de Protección Civil de Monterrey dieron algunas recomendaciones en relación a los procedimientos que hay que seguir en caso de algún incendio en una vivienda, para tratar de prevenir los hechos acontecidos en días anteriores donde han perdido la vida dos personas.

Alejandro Doria Mata, director de la corporación, dijo que lo primero que se debe hacer en caso de un siniestro es ubicar las salidas del inmueble y no resguardarse o encerrarse en las habitaciones de la casa por la acumulación de humo.

Luego tratar de salir, en la manera que se pueda, pegados al piso, ya que regularmente el humo se acumula en las partes altas de la vivienda, además de revisar que las salidas no estén obstruidas.

Como medidas de seguridad, el funcionario señaló que se deben instalar en el hogar algunos detectores de humo, además de tratar siempre de tener a la mano un extintor, mientras se llama a los servicios de emergencia ya sea a los bomberos, los puestos de socorro o autoridades de Protección Civil.

En cuando a las instalaciones eléctricas, estas no se deben sobrecargar, o conectar varios aparatos a los conocidos como conectores múltiples, que regularmente causan corto circuito y después los incendios.

Por la temporada donde aún prevalecen los pinos de navidad, las autoridades recomendaron de preferencia que sean retirados o bien dejarlos desconectados durante la madrugada para evitar tragedias.

Además de siempre revisar las extensiones de luces, pues en ocasiones las mascotas de la casa, suelen morder los cables dejándolos expuestos, y esto también puede causar un corto circuito e iniciarse un incendio.

Como se informó oportunamente, un hombre de la tercera edad murió intoxicado al interior de su vivienda, luego de que un pino navideño se incendiara, en el municipio de San Nicolás de los Garza.

En tanto que en la colonia Topo Chico, una niña estuvo expuesta al monóxido de carbono durante poco más de 20 minutos, luego de que se incendiara una vivienda en las calles de Bustamante y Linares, pero al arribo de los cuerpos de auxilio, ya nada lograron hacer para salvarla puesto que la llevaron una clínica particular pero ya había caído en paro respiratorio y no se logro salvar su vida.

Alberto Vásquez