26 de febrero de 2013 / 04:17 p.m.

Escobedo y Salinas Victoria. • El director de Protección Civil de Nuevo León, Jorge Camacho Rincón, anunció que el incendio en el Cerro de El Fraile se ha logrado contener a pesar de los fuertes vientos que se registraron en las últimas horas.

El incendio que comenzó ayer, pasó de abarcar ocho hectáreas a casi 40, en el transcurso de unas horas debido tanto a las ráfagas de viento como a la dificultad de acceso a la zona, a la que sólo es posible llegar por vía aérea.

"Durante el transcurso de la noche, principalmente por la modificación del clima y por el trabajo de nuestro equipo en una de las laderas logramos contener el incendio", explicó a Milenio vía telefónica.

El comandante Camacho detalló que la contención es el primer paso para combatir el fuego que hasta ahora se ha concentrado en las áreas de matorral bajo, lo que significa un daño ecológico menor.

El combate al fuego se llevará a cabo con los dos helicópteros de Protección Civil; uno de ellos todavía no entra en actividad, pero el primero ha estado trasladando agua desde ayer.En cuanto a la vía terrestre, Camacho Rincón anunció que se está trabajando por abrir camino en el cerro ubicado en los municipios de Escobedo y Salinas Victoria. Sin duda, un proceso que llevará tiempo, pero que será efectivo.

Asimismo, afirmó que las viviendas más cercanas se encuentran a numerosos kilómetros de distancia por lo que el riesgo poblacional es realmente nulo.

Hasta el momento se desconocen las causas del incendio, pero el comandante de Protección Civil aclaró que eso es algo que compete a la Comisión Nacional Forestal y que por lo general se investiga una vez apagado el fuego.

REDACCIÓN