16 de diciembre de 2013 / 04:15 p.m.

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Protección Civil activó los Consejos Regionales de Protección Civil para coordinar acciones con dependencias federales, estatales y municipales, ante la presencia del frente frío número 19.

En un comunicado, el organismo precisó que de manera preventiva el Sistema Estatal de Protección Civil activó la alerta Naranja por Lluvias intensas de 70 a 150 milímetros sobre la región Mezcalapa, Selva, Maya, Tulijá y Norte.

Agregó que se activó la Amarilla por lluvias muy fuertes de 50 a 70 milímetros en los Bosques; Verde por lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en los Altos y Meseta Comiteca y Azul por lluvias moderadas de cinco a 20 en Valle Zoque.

En cuanto al frente frío, el instituto detalló que se extiende desde la Florida al Sur de Veracruz, se desplaza hacia el Este y alcanzará el Norte de la Península de Yucatán.

Dicho sistema avanzará sobre la región y la masa de aire frío que lo impulsa incursionará sobre Oaxaca, Tabasco y Chiapas generando vientos de componente Norte con rachas de 60 kilómetros por hora.

Adicionalmente, generará una disminución significativa de los valores de temperatura diurna en la mayor parte de la región de seis a ocho grados centígrados, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Exhortó a extremar precauciones en el transporte terrestre sobre el Istmo de Tehuantepec así como a todas las embarcaciones en la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec por rachas fuertes a intensas de viento, así como oleaje elevado.

NOTIMEX