16 de agosto de 2013 / 12:55 p.m.

México • Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, obtuvo del Poder Judicial una suspensión provisional contra cualquier orden de reaprehensión que exista en su contra por delitos del fuero común, lo que no impediría que sea detenida en México por cargos federales.

El juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal concedió ayer a la mujer la protección de la justicia federal en el expediente 793/2013.

La defensa de Ávila Beltrán interpuso la solicitud el 14 de agosto pasado, de acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.

Según su abogado, Jorge Espino, podría ser detenida por la PGR una vez que sea deportada de Estados Unidos por una nueva acusación por presunto lavado de dinero.

De acuerdo con el penalista, a su cliente se le acusa de haber utilizado dinero ilegal para obtener dos seguros de vida por alrededor de 4 millones de pesos, hecho por el que se abrió un proceso ante el juzgado primero de distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco.

En tanto, la titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó a través de Twitter que Ávila Beltrán no sería repatriada ayer por la noche a México.

La Reina del Pacífico se encuentra en el Centro de Detención de Otero, en Texas, en espera de ser repatriada a México, lo cual podría ocurrir en las próximas horas, detallaron autoridades de la Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración.

— RUBÉN MOSSO E IGNACIO ALZAGA