3 de febrero de 2013 / 02:54 a.m.

Acapulco de Juárez • El gobierno de Guerrero recibió y aceptó la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para implementar medidas cautelares, en el caso de 54 personas retenidas en las comunidades indígenas del municipio de Ayutla de los Libres por grupos de autodefensa civil armados.

En entrevista con MILENIO, el mandatario estatal, Ángel Aguirre Rivero, manifestó que adoptarán todas las medidas cautelares planteadas por la CNDH.

Y dijo que al mismo tiempo se trabaja en una propuesta, a través de la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Estamos empezando no solo en garantizar la preservación de los derechos humanos de estas personas. Independientemente de los métodos de la consideración de los usos y costumbres de los pueblos, no se puede contrariar la Constitución y las leyes vigentes del estado de Guerrero”, dijo.

Aguirre Rivero dijo que se tiene un plazo de tres días para notificar a la máxima institución de los derechos humanos en el país, con fundamento en el artículo 117, que “las aceptamos de manera lisa y llana porque tiene que ir más allá, hasta conocer el sentido del requerimiento de la CNDH”.

Comentó que se habrá de trabajar de inmediato con el Movimiento de Autodefensa, ya que es el máximo órgano protector de los derechos humanos el que hace el requerimiento y que se debe perfeccionar cada una de las averiguaciones previas.

Dijo que este lunes habrá de constituirse la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y que será el martes la primera reunión en el municipio de Ayutla de los Libres.

También señaló que será el Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quien llevará su representación para ir construyendo un programa en el que se privilegie el desarrollo, los programas sociales y la infraestructura en las comunidades indígenas de esa zona.

Y finalmente sugirió que en la instalación de la mesa es importante la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a efecto de buscar una solución estrictamente apegada a derecho.

JAVIER TRUJILLO