4 de febrero de 2013 / 05:27 p.m.

Culiacán • Durante la temporada 2012 de preservación y recolección de huevos de tortuga marina, biólogos universitarios protegieron 36 mil 830 huevos en 495 nidos registrados en el campamento de Ceuta, municipio de Eelota.

El biólogo investigador universitario, Ingmar Sosa Cornejo, consideró en entrevista que esta temporada, de julio a diciembre, es considerada como una de las mejores en la preservación del producto de las tortugas marinas que arriban a estas playas.

Señaló que el total de la nidada corresponde al 85 por ciento de natalidad de la especie lepidochelys olivácea (tortuga golfina) ychelonia mydas (tortuga prieta), que se registra por primera ocasión en el campamento tortuguero de Playa Ceuta.

Destacó que esta temporada registró el mayor número de nidos y también de eclosión, debido a la incubación de huevos de tortuga.

"Manejamos dos tipos de incubación lo que es el corral en dos etapas, el primero es a cielo abierto en el cual están expuestos al sol y la otra es el corral sombreado donde se controla la temperatura y la segunda es en cajas de poliuretano", explicó.

Recordó que la temporada pasada, en este mismo campamento se registró 60 por ciento de natalidad y en la de 2012, el índice subió en 25 por ciento y menor registro de organismos muertos.

Comentó que los trabajos que se realizan en Playa Ceuta son en conjunto con investigadores de la Escuela de Biología y la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Detalló que en el campamento se han realizado actividades con instituciones educativas de nivel básico hasta licenciatura, con el objetivo de generar conciencia ambiental, como es el caso de la liberación de tortugas al mar.

NOTIMEX