22 de febrero de 2013 / 01:03 a.m.

La Secretaría de Gobierno estatal se comprometió a buscar un acuerdo para que la paraestatal haga una revisión minuciosa de las tarifas eléctricas.

 

Veracruz de Ignacio de la Llave • Integrantes del movimiento de resistencia civil contra la CFE “Chucho el Roto”, se plantaron este día frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de Xalapa, para exigir cese del hostigamiento en contra de ellos, respeto al convenio signado desde 1987 para quienes viven alrededor de la planta nuclear de Laguna Verde y la destitución del gerente general de la División Oriente de la paraestatal, Rey David Guzmán.

El grupo de aproximadamente 4 mil personas llegó hasta las oficinas de la compañía eléctrica, en la calle de Allende en la capital del estado, reclamando tarifas justas de luz, que compense el riesgo que viven miles de familias que habitan 60 kilómetros alrededor de Laguna Verde.

Desde hace 25 años se signó un acuerdo que establecía que quienes viven en un radio cercano a Laguna Verde y que son personas de 23 municipios, pagarían tarifas preferenciales.

Hasta la fecha no solo no pagan tarifa preferencial, sino que decenas de miembros de la resistencia han sido encarcelados por negarse a pagar los altos costos a la CFE, que además, en represalia, llega a cortar la energía a comunidades completas, aunque no todos deban el servicio.

Funcionarios de la CFE pidieron hablar con una comisión de los manifestantes, para llegar a un acuerdo con los mismos y retirar el plantón que impidió las operaciones normales en la dependencia.

La Secretaría de Gobierno estatal intervino como mediador en el conflicto y se comprometió a lograr un acercamiento con la CFE para buscar una solución, luego de que los inconformes se trasladaron hasta la Plaza Lerdo frente a Palacio de Gobierno.

El gobierno estatal se comprometió a buscar un acuerdo favorable y respaldar a la organización que encabeza el ex diputado Francisco Fernández Morales, para que se realice una minuciosa revisión en las tarifas eléctricas.

ISABEL ZAMUDIO