5 de mayo de 2013 / 10:05 p.m.

Veracruz • Una veintena de integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protestaron en Boca del Río, Veracruz, en contra de la “"privatización de las playas"”, tras la aprobación de la propuesta de reformas al artículo 27 constitucional.

Los manifestantes se apostaron en playa “"La Bamba"”, en Boca del Río, para mostrar públicamente su repudio a lo que consideran es el paso para que las playas mexicanas pasen a manos de los extranjeros.

Celia Luna Pacheco, dirigente del Comité de Morena en Boca del Río aseguró que con la reforma se da paso a legalizar lo ilegal.

Se está poniendo en riesgo el patrimonio nacional, ya que los mexicanos no podrán tener acceso libre a las playas.

En abril pasado la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Artículo 27 de la Constitución, que permitirá a extranjeros adquirir propiedades para vivienda en playas, reforma impulsada por el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

La reforma elimina la prohibición de que los extranjeros adquieran directamente inmuebles en una franja de 100 kilómetros de las fronteras y de 50 en las costas que históricamente se había limitado por motivos estratégicos militares, ya que se consideraba un riesgo de invasión permitir el establecimiento de extranjeros en las fronteras y las costas.

Quienes defienden la modificación hablan de beneficios directos a los ingresos tributarios de los municipios y un estímulo al sector turismo.

La dirigente de Morena negó que la protesta que se realizó en varios estados del país busque posicionar políticamente a la organización que lidera el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

ISABEL ZAMUDIO