15 de abril de 2013 / 08:38 p.m.

Veracruz • Habitantes de diversas comunidades de Papantla y Pánuco al norte de Veracruz, se manifestaron este lunes en la plaza Lerdo de Xalapa, para denunciar opacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno en tormo al proyecto de construcción de un acueducto para llevar agua del río Pánuco hasta el estado de Nuevo León.

Jorge Arellano Higareda, dirigente de los inconformes, denunció que hay opacidad en la Comisión Nacional del Agua, para dar a conocer a fondo el proyecto hídrico y las consecuencias que éste traerá para la vida cotidiana de los pobladores de los municipios del norte.

“Sabemos que se la quieren llevar a Monterrey, pero al parecer las autoridades andan más preocupadas por obtener un cargo público, que por las consecuencias que este fenómeno pueda traer a la comunidad”, acusó.

Poco más de un centenar de inconformes integrantes del Movimiento de Unidad Popular apuntaron que en vez de buscar alternativas para surtir de agua a las comunidades aledañas al río Pánuco, donde se cría ganado y se siembran diversos productos, las autoridades velan por otro pueblo y no explican cómo impactará el traslado del agua, los daños ambientales y las consecuencias por la disminución del caudal.

Los pobladores dijeron estar cansados de minutas y acuerdos que solo se dan en papel, por lo que exigieron al gobierno estatal y a la Conagua que defiendan el agua del río Pánuco, donde ya comenzaron trabajos de excavaciones para meter los ductos por donde se llevarán el agua.

Consideran que las pérdidas serán fatales para la pesca, agricultura y ganadería en la Huasteca veracruzana.

ISABEL ZAMUDIO