31 de enero de 2013 / 12:54 a.m.

Guerrero • Cerca de 500 integrantes de Antorcha Campesina marcharon para exigir la liberación de tres detenidos por la Policía Civil y Popular de Temalacatzingo, organización que aseguran, reclama un pago de 100 mil pesos que las familias afectadas no pueden cubrir.

La movilización comenzó en la plaza central Primer Congreso de Anáhuac y terminó en la entrada principal de Palacio de Gobierno, lugar en el que los antorchistas denunciaron que la Policía Civil y Popular de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, utiliza el tema de la seguridad pública para perseguir a sus adversarios políticos.

En caso de que sus compañeros José Maximino Rodríguez, Jaime Maximino García y Luis Maximino García no sean liberados, advirtieron que realizarán un plantón de carácter indefinido en la Secretaría de Gobernación federal.

En la protesta estuvo presente el vocero nacional del movimiento antorchista, Homero Aguirre Enríquez; el representante de Puebla, Juan Celis Aguirre; el dirigente de Tlaxcala, Carlos Sánchez Rodríguez; Gabriel Hernández García, dirigente de Oaxaca, y el diputado federal Lisandro Campos Córdoba.

Homero Aguirre Enríquez anunció que desde hoy se inician los plantones y protestas en Chilpancingo, pero advirtió que si las autoridades de Guerrero no intervienen en el caso, entonces llevarán a cabo un plantón permanente en la Segob.

Acusó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de ser cómplice y fomentar la llamada Policía Comunitaria en varios municipios del estado, lo que en su momento también plantearán ante Gobernación.

Rogelio Agustín Esteban