22 de febrero de 2013 / 08:30 p.m.

Con la promesa de que no se desnudarán “"si no es necesario y las autoridades atienden sus demandas"” y a ritmo de “"juguito de piña"”, del grupo musical Súper Show de Los Vázquez, integrantes de los 400 Pueblos que lidera César del Ángel protestan bailando en la escalinata de la Catedral en Xalapa y la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno.

La marcha y posterior plantón de protesta es por lo que llaman despojo de tierras en los municipios de Álamo y Tuxpan de que han sido “víctimas” y la denuncia y órdenes de aprehensión que pesan sobre siete de los integrantes de la organización, señalados por el mismo delito de despojo.

César del Ángel Fuentes, dirigente de la organización que acostumbra manifestarse desnudo, demandó al Gobierno estatal la reivindicación del movimiento y que no queden en la impunidad “"los actos represivos de criminalización y discriminación por los que lucha el campesinado”".

Acusan al procurador de Justicia del estado, Amadeo Flores Espinosa y al Tribunal Agrario de dedicarse a “"regularizar ventas irregulares, traficar tierras y parcelas"”.

El 17 de febrero llegó un citatorio a siete campesinos del poblado Placeres de Álamo del Tribunal Unitario Agrario en Tuxpan, al norte del estado, para que respondieran a una acusación de despojo de tierras.

César del Ángel señala que las personas que los acusan son los mismos que desde el 14 de septiembre del 2011, ellos denunciaron ante el Ministerio Público de que con el uso de la fuerza “"nos habían despojado de estas mismas tierras”".

Pidió que el Ministerio Público de Álamo determine quién miente, en caso de demostrar que son culpables los integrantes de los 400 pueblos, aseguró que él mismo los llevará amarrados ante el Procurador, pero lo que quieren es que no ande solapando a caciques.

"“Vamos a probar la clase de corrupción que hay. Hay un nuevo gobierno federal. Nos mamamos 12 años con un gobierno indiferente como el del Partido Acción Nacional, que lamentablemente defraudó a mucha gente que votó por ellos, pero aquí estamos nosotros en lo poquito, en lo pequeño, levantado como hacen todos los pueblos que están cansados de esperar y en este momento señalamos como responsable a Amadeo Flores Espinosa. La justicia no puede estar en manos de mañosos”", advirtió.

La marcha inició en la avenida Xalapa, en el monumento a Adalberto Tejeda y llegó al centro de Xalapa, donde permanecerán ""el tiempo que sea necesario"".

Allí distribuyeron volantes en los que se leía, "“Los campesinos del movimiento de los 400 pueblos nos manifestamos para demandar al Gobierno del Estado la respuesta de justicia a las denuncias que hemos presentado oportunamente y hemos reiterado ante el actual Procurador General de Justicia del Estado, en relación al despojo de tierras, privación de la libertad y hasta homicidio, cometidas en contra nuestra durante los gobiernos de Dante Delgado, Patricio Chirinos y Miguel Alemán"”.

— ISABEL ZAMUDIO