13 de febrero de 2013 / 12:24 a.m.

Tapachula • Poco más de medio millar de pobladores de una treintena de comunidades pertenecientes a tres municipios, bloquearon la carretera que comunica a México con los países del istmo centroamericano, en protesta por la construcción de presas hidroeléctricas, explotación de minas, altas tarifas de la CFE, así como por la siembra de soya y maíz transgénico.

Con mantas y pancartas, los agricultores provenientes de los municipios de Huehuetán, Tapachula y Motozintla, desde las 9:00 de la mañana recorrieron las principales calles de esta localidad, para externar su rechazo a estos proyectos que los gobiernos del estado y federal han impulsado.

El bloqueo de la carretera federal mantiene semiparalizado el comercio con los países centroamericanos, así como con municipios de la región, toda vez que el presidente municipal, Samuel Chacón, no los recibió, presuntamente por encontrarse fuera de la ciudad.

Ante esta situación, los labriegos bloquearon la carretera federal a la altura de la caseta del Sistema de Administración Tributario, sin que hasta el momento se hayan resuelto sus peticiones.

Dentro de sus demandas, también se encuentra la liberación de presuntos presos políticos, programas de educación, deportes, apoyos económicos, de infraestructura caminera y concesiones de transporte ejidal.

Juan de Dios García Davish