SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS
18 de junio de 2013 / 04:43 p.m.

Monterrey• Más de cincuenta comerciantes informales del primer cuadro de la ciudad de Monterrey protestaron en el Palacio Municipal por presuntos actos de corrupción en la Dirección de Comercio.

Los manifestantes, adheridos a la CNOP, portaban cartelones con leyendas como “gran corrupción en dirección de comercio, SOS alcaldesa” y otras donde acusaban a los inspectores de cobrar hasta seis mil pesos por un permiso.

El líder de los comerciantes, Juan Antonio Navarro, indicó que a raíz de los operativos que implementó el nuevo titular del área, Axel Velásquez, más de 200 personas se han quedado sin trabajo por tres meses mientras que les están dando oportunidad a otros oferentes informales de instalarse en los lugares donde a ellos los retiraron.

Eso lo calificaron de injusto y corrupto, ya que ellos pagaban alrededor de 300 pesos mensuales por un permiso, lo cual cumplieron por más de 20 años.

“No está reordenando, está haciendo un caos del comercio informal. Lo que está haciendo es incrementar nuevos permisos, nos quitan de nuestro lugar y ponen a un comerciante nuevo, estamos de acuerdo con el reordenamiento, lo que no estamos de acuerdo es que estén expidiendo permisos nuevos”, dijo.

Con esta práctica, señalaron, la actividad comercial en el centro de Monterrey está descontrolada y podría provocar problemas mayores como un enfrentamiento entre comerciantes, pues hay quienes quieren regresar a sus lugares pese a que ya fueron asignados a otras personas.

Los manifestantes se apostaron en la planta baja del Palacio de Cristal en espera de una audiencia con la alcaldesa Margarita Arellanes.