13 de marzo de 2013 / 10:29 p.m.

Monterrey.-  • Al no contemplarse recursos para ellos durante el presente año, los ex braceros deNuevo León reanudaron sus protestas con marchas en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.

Con pancartas, las personas de la tercera edad hicieron una guardia silenciosa en la sede del Gobierno estatal y posteriormente estrenaron el buzón de quejas de los diputados, en donde depositaron cartas de un trabajador migrante y una más a nombre de aquellos que perdieron la vidaen meses recientes.

"Estamos visibilizando a los braceros, no son fantasmas, no nos han destruido y estamos visibles, porque si bien no aprobaron el presupuesto para el 2013, pretenden ellos quitar el fideicomiso pero no lo pueden hacer", indicó Consuelo Espinola, de la coordinadora Nacional para la Defensa de los Ex Braceros.

Las protestas se replicaron en otras plazas del país, explicó la activista, como parte de una estrategia nacional para presionar a que el Gobierno federal libere el pago a estos trabajadores.

En Nuevo León estimó que cerca de 2 mil personas están a la espera de su pago, alrededor de 38 mil pesos, aunque reconoció que las esperanzas de que esto ocurra durante el presente año son escasas.

"Tienen su folio (pero) en listas no van a salir, en el país son más de 40 mil personas que por alguna circunstancia no van a salir en listas, no les han pagado aún teniendo su folio...para esas personas se requieren más de mil 500 millones de pesos", sentenció.

Espinola demandó que la administración federal transfiera recursos de otras partidas al pago de los ex braceros, un compromiso que aseguró, no puede deshacerse por ley hasta en tanto existan trabajadores pendientes de recibir su recurso.

"Hay partidas especiales, de las cuales nosotros queremos que distraigan para el rubro de los ex braceros", manifestó.

A nivel local, cuestionó que los diputados locales hayan olvidado la creación de la comisión especial para gestionar el pago a los ex braceros, que si existía en la pasada Legislatura.

"Fuimos de los primeros en los estados donde se conformó la comisión especial, ahora resulta que los diputados de aquí de Nuevo León se están esperando a que allá en México sean los primeros en el Congreso de la Unión que la formen", lamentó.

En tanto las demandas sean resueltas, advirtió que las protestas de los ex braceros se mantendrán en los próximos meses.

 LUIS GARCÍA