19 de junio de 2013 / 02:52 p.m.

Afirman que existe una partida autorizada por el Congreso local que no se les ha entregado y que ahora en la Dirección de Gobierno les dicen que no existe, pese a que en Tesorería sí la reconocen.

 

Monterrey  • Un grupo de ex braceros realizó una manifestación afuera del Palacio de Gobierno para pedir que se les entregue un apoyo económico que desde 2006 fue aprobado en el Congreso del Estado y que se fue acumulando hasta el año 2010.

Esteban Tello, representante legal de los ex braceros, explicó que en el año 2005 se aprobó una ley federal para que se aportara 38 mil pesos a cada persona en esta situación, y en Nuevo León esta operación ya se hizo.

Sin embargo, comentó que la organización de ex braceros, solicitó a los estados de la República un apoyo adicional de 15 mil pesos para cada una de estas personas. Dicha petición prosperó en los estados de Zacatecas y Oaxaca, y en el año 2006, el Congreso del Estado de Nuevo León aceptó la propuesta.

De esta forma, el Legislativo local aprobó una partida de más de 10 millones de pesos en el 2006 y cada año hasta 2010 se ha ido autorizando, lo que ha generado una bolsa de 55 millones de pesos.

No obstante, estos recursos, aprobados en forma oficial, y de los cuales el ex tesorero Othón Ruiz Montemayor en su momento reconoció su existencia, no han sido entregados a los ex braceros.

Esteban Tello mencionó que había habido reuniones con el Gobierno del Estado, cuyos representantes les pedían tiempo para integrar un fideicomiso o crear un programa para la entrega de los recursos.

“Pero lo más alarmante es que ahora, en la Dirección de Gobierno nos dicen que no hay recursos, y de manera sorpresiva desaparecen, y esto ya alarma a todos los compañeros. Es algo inexplicable”.

Posteriormente, dijo, acudieron a la Tesorería del Estado, en donde les informaron que esos recursos están etiquetados y deben estar en esa dependencia.

“Hay una controversia por una información distinta del mismo Gobierno del Estado, por eso hemos tomado la decisión de estar presentes aquí cada miércoles para pedirle al gobernador que se pronuncie públicamente sobre estos recursos aprobados de manera oficial, pero sobre todo también que informe qué cantidad, cuál es la voluntad del estado de entregar esta cantidad.

“La propuesta de nuestra organización es de 15 mil pesos, pero es una propuesta, y necesitamos agotar esta instancia para que, de manera definitiva, ellos decidan qué cantidad se va a entregar cada uno de ellos”, indicó Tello.

Don Agustín, uno de los ex braceros, expresó que piden una audiencia con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, para que atienda su problema.

“Ese dinero nos sirve para muchas cosas, todos somos personas mayores de edad, sencillamente para atender nuestras enfermedades, como ya se nos han adelantado muchos de otros compañeros.

“Por eso estamos exigiendo una audiencia con el señor gobernador para que por favor nos atienda y reciba nuestra propuesta, que es de 15 mil pesos para cada ex bracero por una sola vez”.

Con información de Sandra González