31 de mayo de 2013 / 10:48 p.m.

Monterrey • Al considerar a la reforma de penalización al Ciberbullying, como un atentado a la libertad de expresión, una ley mordaza, integrantes de la Federación Libertad de un Pueblo protestaron afuera del Congreso local, donde clausuraron el mismo de manera simbólica.

Alrededor de 20 personas se dieron cita este viernes a las 11:00 horas, los mismos portaban cubrebocas y pancartas con algunas leyendas refriéndose a los legisladores.

"Los burros deben leer artículo 6 constitucional", se leía en una de ellas.

Gregorio Vanegas Garza, representante de la organización, entregó un escrito en la oficialía de partes del Congreso local, solicitando que modifiquen el artículo 345 bis, reforma aprobada el pasado miércoles y la cual fue presentada por la diputada panista Carolina Garza.

"Queremos una impugnación de actos que consideramos violatorios en garantía como es la aprobación del 29 de mayo del 2013 sobre una ley mordaza que se estableció a través de la reforma al artículo 345 bis del Código Penal del Estado de Nuevo León".

"Va en contra de los principios elementales de las garantías individuales que son derechos subjetivos públicos que tiene garantizada la constitución a través del artículo sexto, séptimo, octavo, noveno, 14 y 16… de la manifestación libre de ideas", dijo el representante.

Mientras que en el escrito se explicaba lo siguiente: "Exigimos sea derogada dicha ley que acepten que no conocen el referente social y que a veces, que nos equivocamos cuando nos ponemos a leer las leyes ya establecidas, aprobando "a vapor", leyes tan elementales que dan le dan vida a la opinión pública", cita el documento.

El mismo agrega que la reforma fue aprobada por ignorantes.

"Viene a ponernos en el panorama nacional como "la nueva inquisición", en calzones y sin cerebro poniendo a los nuevoleoneses como un Congreso de tanta pobreza material y espiritual", señala.

En entrevista Venegas Garza, dijo que es incongruente el que se pretenda sancionar a niños hasta con cinco años de penalidad.

"Esto es una situación muy grave porque no sabe qué es lo que están haciendo, desconocemos el por qué hay tanta ignorancia, que no haya quién les diga, asesores jurídicos o gente que conozca, es muy grave lo que están haciendo, es la única entidad del país que está atacando y atentando contra la libertad de expresión", argumentó.

Dijo que en caso de que la respuesta sea negativa por parte de los legisladores, se irán a juicio de amparo en la ante el Tribunal Federal y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En redes sociales también se muestran en contra

En tanto los comentarios en las redes sociales no se hicieron esperar al considerar como mala la reforma aprobada al Código Penal que tipifica al Ciberbullying como una variante de la difamación.

En Facebook y Twitter los cibernautas se mostraron inconformes incluso algunas organizaciones civiles.

En este tema, también el grupo Anonymous hizo su aparición al realizar un ciber-ataque a la página del Congreso dejando inhabilitado el sitio a propósito de la manifestación.

MARILÚ OVIEDO