14 de febrero de 2013 / 08:18 p.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Pepenadores independientes de Veracruz, se manifestaron esta mañana en el acceso al tiradero municipal en la zona norte de la ciudad, para denunciar al dirigente vitalicio del Sindicato de Trabajadores de la Limpia Pública municipal, Antonino Baxzi Mata, a quien acusaron de explotar a más de 200 mujeres y niños, a quienes obliga a venderle solamente a él, todo el plástico, cartón y metal que recolectan en el basurero.

Los pepenadores denunciaron que desde hace varias semanas no les permiten ingresar al basurero a buscar desechos, porque lo vendían a otros intermediarios que se los pagan al doble de precio que Baxzi Mata.

Pancartas en mano, donde se leían leyendas como “Peña Nieto, dónde está la Cruzada Nacional contra el Hambre”, “Déjennos trabajar” y “Queremos comer”, los manifestantes explicaron que son más de 100 los pepenadores que se han quedado sin fuente de ingresos para mantener a sus familias, solo “por no querer que nos sigan explotando”, señalaron los integrantes de la Unión de Pepenadores Independientes.

Desde hace casi tres décadas Antonino Baxzi Mata, actualmente presidente del Congreso del Trabajo en la entidad, dirige el Sindicato de la Limpia Pública de Veracruz, y a raíz de que se construyó lo que originalmente sería un relleno sanitario y no un basurero a cielo abierto como está, se apropió de la colecta de los desechos reciclables, creando una empresa en la que mujeres y menores de edad que prácticamente viven en el tiradero, entregan diariamente el material que recolectan.

Los pepenadores independientes explicaron que el cartón, vidrio, metal y plástico se lo pagan allí a menos de la mitad de lo que se los compran afuera del basurero, pero Nino Baxzi no les permite sacar los desechos.

"Cuando la basura llega ya los trabajadores del Sindicato de Limpia Pública sacaron la mejor, porque a ellos también los obligan a entregar diariamente una cuota de material que si no la reúnen se las descuentan de sus sueldos; lo que no se vale es que ahora nos dejen sin fuente de ingresos porque queremos ganar un poco más vendiendo la basura afuera", señalaron.

Advirtieron que si no les permiten trabajar cerrarán el paso a los camiones de basura, lo que impediría el depósito de más de mil toneladas diarias de desechos que se generan en el municipio de Veracruz.

Isabel Zamudio